miércoles, 8 de diciembre de 2010

Días de Esquí en Grandvalira!!!

Hola a tod@s!!!!!

Ya hemos vuelto de nuestras mini-vacaciones en la ñeve jejejeje... Un año sin oir los esquís es mucho tiempo!!!! Y el mono, era mono, era king kong... y lo teníamos en todo lo alto. Así que, presentada la oportunidad, aprovechamos este puente, y nos fuimos a esquiar.

Los preliminares de dónde ir, cómo organizarlo, etc, recayó este año en Sarita. Y dónde vamos? Pues o Grandvalira o Baqueira Beret (jejeje, ihhh, que pijoooo...). En principio la elección fue Baqueira. Pero llamé a Felipe y a Leti... y me dijeron que no podían subir. Bua, pues si no suben ellos, pa no coincidir, mejor vamos a otro lado... Y mira que me hacía ilusión quedar, que ya hace tiempo que no nos vemos... jejejeje. Bueno, pues como ni iban ellos, y como nos quedamos sin hueco en ningún hotel, a Grandvalira. Y cómo lo único que había era el Himalaia Pas en Pas de la Casa (Andorra) pues allá que nos vamos.

  • El Viaje
Pues el viajecito tiene así como uns 9-10 horitas de coche. Una castaña de viaje que se convirtió en una anécdota más que chula para contar. Todo perfecto hasta llegar a Andorra. Allí, como siempre trafico poco fluido, aunque pasamos Andorra la Vella sin más problemas. Tomamos dirección Encamp, y comienza el asunto. El primer cartel luminoso nos dice lo que nos vamos a encontrar: Cadenas a partir de Soldeu.... Otiaaaaaa... Cadenas!!!! Puffff, y encima con el Bmw, que con la tracción trasera... no se nose. Pero había que llegar. Na más y na menos que nos quedaban unos 25 km para llegar!!! Pasamos Canillo (pueblito mu chulo), pasamos El Tarter (también coqueto) y comienzan a aparecer los primeros copitos de nieve... Llegamos a Soldeu y... anda que no!!! Calzada con nieve, y prácticamente blanca!! Oh, oh, que hacemos? Ponemos las cadenas, seguimos??? Mira vamos a seguir hasta donde se pueda... Llegamos al poco al Tunel de Envalira. Justo antes de llegar... oeeeee.... el coche nos da un vandazo, lo controlo, freno y comienzan a saltar todas las lucecitas... Sara, ha llegado el momento de ponera las cadenas... jejejeje, si pudiera haber grabado su cara... Un poema!!!! Bueno, pues con cuidado llegamos a donde se paga, freno y de nuevo el coche se comienza a deslizar... ueeeeee.... que nos llevamos la barra de seguridad!!!! Bien, pues pagamos, conducimos con muuuucho cuidado hasta la entrada del tunel, lo pasamos y al salir: No hay calzada!!!! Todo es nieve, nieve y más nieve. Con cuidado, nos echamos a la derecha de la carretera y allí colocamos las cadenas (esto sí lo se hacer, que las he puesto unas pocas de veces pa por si...) y comienza la odisea: nunca había conducido con estos trastos!!!! Joer, pos que sepais que es acojonante la tracción que te dan la mierda de cadenillas. De repente el coche deja de dar bandazos, se controla bien, frena sin problemas y circula sin mayor problema... Mare mía... que rato echamos hasta llegar al Hotel y hasta dejar el coche en el parking!!! Pero... superamos la prueba y con nota!!!!

  • Días de esquí!!!
Vinimos a esquiar y vaya que si esquiamos!!!! No todo lo que quisimos, pero sí todo lo que pudimos y os aseguramos que fue mucho, mucho mucho. Por la mañana recogimos el material en Shusski, donde nos dieron unos Fisher Viron de gama plata (nivel avanzado) nuevecitos. Vamos que los estrenamo nosotros. Y a pista!!!!
Como siempre las primeras bajadas, inseguros. Cómo coño gira esto?!? Y madre mía, por ahí hay que bajar?!?!?!... esto en la primera hora es normal. Estas frío, no te acuerdas de todos los trucos que te enseñan... pero bueno, es lo que hay. Con el plano de pistas, nos vamos para arriba e intentamos hacer un recorrido que une todos los sectores esquiando y cogiendo remontes, casi todo por pistas azules y algunas rojas.
Salimos desde el sector Pal y pasamos a través de unas rojas acojonantemente chulas hasta Grau Roig, y de nuevo más rojas y qué rojas!!!! Una en especial: Serrat Pinos: Alucinante una roja, con constantes subidas y bajadas, super-exigente y divertida a la vez: Un tobogán y otro y otro y otro!!!! Lo que hubiera dado por volverla a bajar!!! Pero fue imposible!!! Demasiadas pistas en tan poco tiempo. Pues ya que no nos dejaron seguir hasta Soldeu, nos quedamos por allí. Y Bajamos, azules, rojas, negras.... negras? jejejejejeje sip sip sip... Varias negras cayeron... y es que eran uns pistas tan cañeras, que cada vez querías más y más y más... Solo entre Pas y Grau estuvimos todo el primer día. Y os aseguro que no repetimos ni una sola pista. Sobre todo rojas, porque las azules, eran un poco moñas, y las dejamos para última hora de la tarde que ya estabamos bastante cansados. Comimos en Grau o en Pas... no estoy seguro, pero para el que vaya por allí, ovidaros del menú del día. Clavada y con el plato de pasta vas que te matas!!!!

Llegamos al Hotel, al que se accede por un callejón desde la pista a la calle del hotel. Esto está guay, si sabes esquiar, si no, va a pasar un mal rato, porque la pala desde aquí tiene su aquel... y si tienes que bajar andando hasta los telesillas, no veas la caminata!!!!
Bueno pues, duchados, descansados y de guapetes, y abrigados como en mi vida (que yo use gorro, guantes y braga de polar... ya tiene que hacer frío) nos vamos en busca de nuestro bar... Y dimos con él, el Déjà Beer. Luego hablaremos de él. Cervecita, ducha y a acostar que mañana hay más...

Os dejos las afotos del primer día:


Esto es lo que se veía desde el hotel... merengue, mucho merengue!!!!

Más merenguito... fijaros en las estalactitas de hielo... mare mía que frío!!!

Y desde las pistas, la montaña se ve así!!

Que hay nieve, o no?

Mantequilla... nieve recién caida+innivación artificial... pos eso mantequilla pal esquí

Mira tu, a la Sara... con su chaqueta nueva, jejejejeje anda que no iba chula!!!

Esta es una azulita.. que sus parece la palita... era mu fácil, eh! que no es pa tanto...

Una imagen del monte desde Grau Roig

Y más vistas desde Pas de la Casa... me muero del gusto!!!!

El menda... estrenando pantaladrones... que cómodos!!!

Otra azulita...

No había nieve, eh? ñeñeñeñeñe

A la salida del telesilla de Pas.


  • Segundo día de esquí.
Pues aquí la cosa comenzó a cambiar. El solazo, se transformó en un día de perros de mucho cuidado. Frío y un airazo que no veáis y nevando!!! Nos abrigamos bien, salimos a pista... y sorpresa. Los remontes hasta la cota más alta cerrados por aire. Otía y que nos tenemos que quedar en Pas? Pero si solo hay dos pistas pa tanta gente!!! Nos vamos a información, y preguntamos que podemos hacer... Soldeu está prácticamente toda abierta. Y cómo vamos? En autobús (2,75€/persona). Pues ale, allá que nos vamos.
Un peazo de acierto!!!! Casi todo abierto, y un sector que teniamos muchas ganas de esquiarlo!!! Más sencilla para mi gusto que grau y pas, porque hay muchas azules, muchas. Anchas, con buena nieve, y entre un bosque de pinos, aunque no tan chulo como Pal, pero también muy bonito. Bien, pues después de bajar todas las azules habidas y por haber de Soldeu y el tarter (llegamos hasta allí) decidimos buscar más rojas, el problema es que estaban en la zona más alta y estaban cerrados los remontes. Bueno pues a ver que hay por aquí... Mira un caminillo, que parece que lleva a una roja... vamos a tirar por allí. Puaj, el aire no te dejaba casi que avanzar... llegamos a la pista y ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh...... Pero que es esto!!!!!!!!! No os puedo describir el % que puede tener esa pendiente, pero os aseguro que estaba en los límites de la gravedad. La pista se llama Miquel Baró, es roja, pero es que tiene una pala de unos 300-400 metros, que será roja por ancha, pero por pendiente es una negra muy muy negra!!!! Pues, hay que bajar asín que... huevos al asunto, peso hacia delante y a esquiar!!!! Dios que gozada de pista!!! Alucinante!!! Que experiencia... y aunque los primeros metros Sarita se bloqueó, en cuanto bajó varios metros, cogió confianza y a topeeeee!!!!!!!! Puedo aseguraros que junto con una pista de Vallnord roja, la pista de Serra que os dije antes, esta es una de las mejores palas que he bajado!!!! Bueno, pues ya en el Tarter decidimos comer, y tanta gente, que tuvimos que comer de pie:

Esta vez no pecamos de pardillos, cocacola + pasta y pan: 10 leros... y de nuevo pa pista!!!! Y seguimos bajando, y bajando y subiendo!!!!. La anecdota la protagonicé yo. De estoq ue vemos una roja al salir de un telesilla y oye, vamos a bajarla!!!! Por donde es? Justo a la salida del telesilla... no no, me dice Sara, es más adelante... seguro? pos yo creo... anda que tu te orientas mu mal!!! bueno, bueno... pues vamos a la roja... bajamos un poquito y me meto en la entrada de una negra con nieve por la rodilla... ohohoh... y que hago? Pues voy a intentar salir... pero nada, que seguía para abajo.. veras tu el fregao... Allí, otro chaval, igual que yo... con los esquís enterrados por la rodilla... bueno, pues ha llegado el momento de quitarse los esquís (no se esquiar esta nieve) y a salir a patita... je! Menudo pateo me dí... conforme andaba más me hundía... hasta llegar a la cintura. Joer, que paliza me dí!! Por fin logré llegar a pista... y donde estaba Sara??? Allí, preocupada pro mí, pendiente de si me pasaba algo... jajjaja... seguro!!! La tía ya había bajado la pista!!! Anda que si aparece un oso y le da por arañarme la espalda...

Después del despiste, y con las fuerzas mermadas (lo que cansa andar en la nieve virgen!!!!), bajamos algunas azules, (una pista chula la de OS, que entras en un tunel) y tras dos o tres bajadas más por rojas y azules, decidimos que ya es hora de dejarlo... que lo hemos hecho mu bien, mu bien. Pues a la parada de autobús a esperar... una hora y media!!!! sí sí, lo que habéis oido... una hora y media esperando con las put.... botas puestas!!!!! Esto solo saben los que esquía... madre como teníamos los pies, las piernas... con frío, nevando... vamos a pedir de boca. Y encima una cola... Por cierto, TRUCO: para los que vayaís a Soldeu y cojáis el autobús a Pas, nunca esperéis a la salida del telecabina (Sport Hotel village), id a la parada de más abajo, porque es donde cogen a todo el mogollón de gente, y es posible que, os quedéis sin hueco en el autobús.

Pues después, de esperar, pudimos coger el autobús (por los pelos eso sí) y por fin llegamos a Pas, al Hotel, duchita y a por nuestra deseada Heineken... ese Déjà Beer... Cenita, y a ver el tiempo... ohoh.. mañana, igual de viento, peeero, con LLUVIA!!!! Mierda de frente cálido... Veremos...

  • Tercer día de esquí (y último, cagüen...)
Lo peor que podía pasar... pasó. Lluvia con de frente cálido, que borró todo rastro de la maravillosa nieve que disfrutamos los dos días anteriores. La nieve en formato primavera. Pero había que esquiar, no? que para eso vinimos... Además habíamos quedado con el guía del hotel para que nos enseñara la estación. Más bien, para que nos enseñara a pasar de Pas-Grau a Soldeu esquiando... Bueno, pues tras subir el remonte de Pas, con una peazo de cola exagerada (porque no tenían abierto el otro que también sube a cumbre? Pues sencillo, ahorran costes ante la perspectiva de mal tiempo... simpaticos, verdad?), comenzamos a descender hasta Grau. El descenso penoso. La nieve pucha-primavera, que dejaba atascados los esquíes, además de un viento del carajo... y encima con palas que eran un barrizal y un pedregal... Y la nieve? Pues simplemente había desparecido... No pudimos pasar a Soldeu, y nos tuvimos que dar la vuelta. Bajamos una negra mu chula, intentamos ir a un lago helado, pero simplemente no había nieve, ni remontes, ni nada... mierda... Pues después de dos horas más o menos, desistimos. Imposible esquiar a gusto. Esto es estar aquí por estar, y como nos decía el guía, en días así, si te fijas, salvo dos o tres, los demás no esquían, se deslizan intentando no caerse... Pos pa eso... a conocer Pas de día y comer por ahí... Y eso fue todo, porque el día siguiente, ni lo intentamos. Porque había llovido más, hacía más calor, no habían podido innivar artificialmente y por tanto, habría menos nieve. Y así fue, porque por la mañana nos asomamos y las pistas eran blanco-marrón, y muy puchas. Así que decidimos devolver los esquíes, y allí confirmamos el pesimo estado de la nieve. Una pena, porque no pudimos aprovechar el último día de esquí... pero en fin, que nos quiten o bailao los dos días anteriores!!!!

  • De Pas de la Casa:
Pas de la Casa es el último pueblo de Andorra antes de pasar a Francia. Esta a unos 2.200 m de altitud más o menos, y le llaman la Andorra la Chica, porque se parece a Andorra la Vella, pero en pequeña. Je, nada más lejos de la realidad. Es un cutre-pueblo, en el que todos los bajos son o pizzerías o tiendas, o tiendas o pizzerías. Encima, al estilo Salou... castañas en la calle, que te abordan para que entres a su restaurante... tíos más pesaos!!!! El pueblo de noche, pierde... pero de día... pierde aún más. Es feo, betusto, y no tiene nada que ver. Cuatro pubs donde se juntan todos os chavales de 18-20 años... Y se acabó... Menos mal, que dimos con un restaurante francés chiquito (le petit panda) que comimos muy muy bien. Y menos mal del Déjà Beer, que nos ofreció nuestro mejor ratito de relax, en un buen ambiente!!! Porque si no, Pas de la Casa, no te ofrece absolutamente nada de nada. No tiene cine, no tiene otra cosa que tiendas ultraarchirepetidas en andorra, una jartá de pizzerías y un ambiente cutre, cutre. No quiero ni saber, cómo se pondrá esto cuando los ingleses y los rusos desembarquen en Pas y se dediquen ha jartarse... Lo dicho Pas de la Casa es el Salou andorrano.

Y ojo!!! Como fueres haz lo que vieres... si véis a la gente que anda por la calzada en vez de por la acera, vosotros lo mismo. Porque de los tejados caen unos pepinos de nieve e hielo, muy muy muy peligrosos. Andaros con mucho ojo, que hemos visto caer auténticos misiles de nieve.

  • Del Himalaia Pas:
Este es el "hotelito"donde nos quedamos. Como dijo uno de los inquilinos, si al final es lo que queda... por algo será. Vamos a empezar por lo positivo: el personal: Vaya una gente tan amable y tan simpatica. Dispuestos a todo. La primera noche, cena fría en la habitación, porque llegamos cuando el comedor había cerrado. Todo un detalle. A la operadora se le había olvidado decirnos donde recoger los esquiés, pues ellos intentaron gestionarlo todo para averiguarlo, aunque no pudieron. al final tuve que llamar yo, y solventarlo. Pero sin ningún problema y diespuestas a todo. A cada cosa que comentabamos, estaban complacidas en atendernos, con una amabilidad como en pocos sitios vimos. El barman, un tío afable y majete. Un DJ que entabló buena conversación con DJ Sarikiki... jejejeje.
En cuanto a la limpieza, también muy bien. La habitación y el baño estaban impolutos todos los días. Y a los dos días, sin pedirlo, nos cambiaron las toallas (hay malas experiencias en otros hoteles con este asunto...) y cuidaban todo bastante. La habitación que nos dieron fue la 312 y tal y como pedimos: que no estuviera en el quinto piso y que diera a las pistas. Perfecto, e incluso la habitación, que era muy amplia era acogedora.

Pero no creais que todo estaba Ok... el Hotel es un cutre-hotel de cojones. El mantenimiento brilla por su ausencia. Parece que todo se va a caer de un momento a otro. Pulsas un botón del ascensor, y parece que la botonera se va a caer. Los rodapies de las habitaciones estaban desmontados y sobre colocadas en la pared. Algunos interruptores no servían para nada. Y en le baño, no había escobilla, no había bidet, las juntas de algunos baldosines dejaban ver el hueco de la pared... Al Hotel en general estaba para un arreglo pero gordo. Y de las taquillas para los esquies... madre mía!!!! Tenías que bajar (casi siempre andando) hasta el garaje. Eso era como entrar en la cueva de ali-baba, pero después de 100 años sin limpiar... Vaya olor a tubería!!! Y que no nieva fuera... pues sin problema, porque nieva dentro!!! Sip, la pintura del techo se te caía en forma de polvillo sobre la cabeza... Y yo ya no se si era pintura, moho, o qué. Retomamos las taquillas: Lo más cutre que he visto. Había de dos tipos, unas que no cabían las botas y tenían el suelo de rejilla y otras que sí cabían las botas pero el suelo daba directamente a una especie de desagüe... sí, sí, un desagüe de ladrillo visto que parecía más una alcantarilla. Vamos, un asco.

Y por cierto, de dejar el coche en el parking, ni lo soñéis. Estrecho, angosto y con dos pisos: en el primero todavía, pero en el de abajo, como no lleves un mini, el coche no cabe sin rozarlo. Mejor al parking de pago cubierto, que además te cobra por el tiempo que tienes el coche, no por días completos... en fin, eso ya cada uno. Nosotros lo dejamos en el parking cubierto de pago fuera del hotel porque no había otro sitio.

En fin, unas vacaciones agri-dulces, o mejor dicho dulce-agris, porque la primera mitad fue cañón, como habréis podido deducir, y agri, la segunda parte porque no pudimos esquiar todo lo que quisimos... Eso sí, nos ha servido de experiencia para conocer cómo funciona Grandvalira (es una estación espectacular, y toda abierta debe ser digno de conocer), para saber que la próxima vez hay que alojarse en soldeu o tarter. Canillo, también, pero si te cierran paso a otro sector, allí te puedes morir de pena. También, aprendimos que en esta parte del valle, los autobuses funcionan regular, y que si escoges un hotel alejado del telecabina, que al menos tenga transfer a pista (fregoneta). Y que Pas de la Casa, nop nop nop... vaya sitio tan cutre. Que Grau Roig y Pas son dos sectores acojonantemente bonitos y espectaculares, pero no apto para principiantes. Y que soldeu y el tarter es muy muy muy bonito.

De todos modos, que sepáis que nos lo pasamos mu mu mu bien!!! Y se echó de menos a los KÑ'S !!! A ver si estas navidades nos liamos la manta a la cabeza y subimos todos juntos a la Covatilla a hacer unas bajaditas guapas!!!!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Nuevos momentos de los Kñ's en los Berrocales




























Como los telediarios de la uno... No Comments (que hoy estoy jartito des escribir al ordenador)