miércoles, 29 de abril de 2009
lunes, 27 de abril de 2009
Orellana, 25-04-09, Ufffffffff
Bueno, pues tal día como el Sabádo a las 9:30 quedamos parte del grupo para irnos a Orellana a tomar una cocacolita y un bañito si se tercia. Salimos: Sara, Laure, Cano, Javi y un servidor. Se preveía un día de aupa. Las palmeras del patio de mis vecinos se movían que no veáis… mucho mucho aire.
***Actualizado con afotossss!!!!
domingo, 19 de abril de 2009
Pedales de Fuego (pedals de foc)
miércoles, 15 de abril de 2009
Entrenar con pulsometro
El ritmo cardiaco varía según la edad y la actividad que haga la persona. Al hacer deporte con asiduidad las pulsaciones en reposo bajan. Principalmente por dos motivos: el corazón se especializa mejor en bombear la sangre y, si el ejercicio se mantiene con el paso de los años, el corazón aumenta de tamaño, por lo tanto en cada latido envía más sangre. El pulsómetro nos sirve para conocer en tiempo real, nuestra frecuencia cardiaca, establecer las zonas de entrenamiento y dosificar mejor el esfuerzo. Para ello debemos dedicar un día a ir conociendo nuestros umbrales, para lo cual existen diferentes test.
- INTENSIDAD DE CALIENTAMIENTO O RECUPERACIÓN- Hasta un 65 % de F.C. max.
- INTENSIDAD MEDIA - Del 65 al 75% de F.C. max.
- INTENSIDAD ALTA - Del 75 al 85% de F.C. max.
- INTENSIDAD MAXIMA - Del 85 al 95% de F.C. max.
El uso regular de un monitor del ritmo cardíaco también ayuda a las personas que inician un programa de acondicionamiento físico a ejercitarse con seguridad. Y sin perder de vista que las pulsaciones del vecino son mejores que las nuestras. No. Solo existe un ritmo cardiaco bueno: el nuestro. Y que siempre será susceptible de mejora, pero exclusivamente comparado con nosotros mismos. Es decir, si mi frecuencia basal al inicio de un periodo de entrenamiento es de 60 pulsaciones/min, y tras un año de trabajo es de 52 pulsaciones/minutos habré ganado en salud.
Para principiantes, un monitor de ritmo cardíaco...
- ofrece una gran cantidad de información durante y después del ejercicio, e informa de cómo reacciona el cuerpo al mismo
- ayuda al usuario a adaptar el ejercicio a los objetivos que se haya propuesto, controlando la intensidad del ejercicio (a menudo los principiantes tienden a realizar el ejercicio a muy alta intensidad)
- informa sobre las mejoras de la condición física (por ejemplo, un ritmo cardíaco en reposo más bajo)
Para personas que realizan ejercicio con regularidad, un monitor de ritmo cardíaco...
- ayuda a controlar la intensidad del ejercicio o del programa de entrenamiento en diferentes circunstancias
- ayuda a adaptar el programa de entrenamiento a fin de lograr los mejores resultados
informa cómo reacciona el cuerpo al ejercicio y al descanso - ofrece información sobre el progreso (por ejemplo, un tiempo de recuperación menor para el ritmo cardíaco en reposo)
Para deportistas, tanto profesionales como amateurs, un monitor de ritmo cardíaco...
- ayuda a realizar diferentes sesiones de entrenamiento al nivel de intensidad planificado (lo suficientemente intenso en los días de gran rendimiento, lo suficientemente suave en los días de recuperación, la recuperación adecuada en entrenamiento de intervalos, etc.)
- Permite seguir un programa estricto de entrenamiento, considerando cada circunstancia y el nivel de condición física
- indica cómo reconocer las reacciones del cuerpo a la intensidad del ejercicio y al descanso, advirtiéndole con antelación de cualquier posible sobreentrenamiento, gripe, etc. (se deduce a partir de un ritmo cardíaco en reposo inusualmente elevado, una recuperación lenta, etc.)
Como ejemplo, uno muy llamativo entre dos grandes corredores que se enfrentaron en la Vuelta a España de 1991, me refiero a Miguel Indurain (acabó segundo) y Melchor Mauri (ganador de esa Vuelta). Dos especialistas contra el crono y con la motivación y la fuerza de ir a por todas. Indurain, es un corredor que alcanza y mantiene las 200 pulsaciones por minuto durante kilómetros(¡una pasada!), mientras que Melchor, su frecuencia cardiaca de máximo rendimiento estaba en las 170 pulsaciones. La mejor frecuencia: La de cada uno. No hay ni mejor, ni peor.
Con esta referencia y sin recordar el resultado de esa contra reloj, mas de uno habrá sacado sus conclusiones de quién ganó... Mauri batió a Miguel en esa última contrarreloj de esa Vuelta. Más no significa siempre, mejor. No todo está en tener una alta frecuencia cardiaca, sino tener buenas piernas y conocerte a ti mismo es una herramienta más efectiva para ganar (nuestros rangos de trabajo).
Los sprinteres, por naturaleza, alcanzan frecuencias muy altas disputando los últimos metros de las etapas, hablar de los 220 es algo alcanzable para ellos, pero tan solo lo pueden mantener unos pocos segundos. El motivo es muy sencillo, tienen fibras rápidas no solo en sus piernas, sino también en su corazón, que no deja de ser un músculo más en esos momentos al máximo esfuerzo. Por lo tanto, para ellos la tabla de referencia de arriba, tampoco vale. Conclusión, no hay que hacer estereotipos con los grandes deportistas, pues nos puede llevar a cometer errores en la preparación.
Un aspecto importante en el entrenamiento con pulsómetro está no solo en ver como tu cuerpo llega y mantiene un nivel alto de frecuencia cardiaca (es más un signo de capacidad física genética), sino más importante es ver, cómo entre serie y serie, en la fase de recuperar, tu corazón baja de pulsaciones. Este detalle te indica muchas veces tu estado de forma, porque cuanto más rápido bajes más en forma estás.
Y recordad... Don Benito tiene Schwinn, Saludos!!
miércoles, 8 de abril de 2009
Perfil y altimetrías de Sierra Utrera
domingo, 5 de abril de 2009
Sierra de la Utrera - Conseguida!!
Comenzamos la ruta dirección hacia la ermita de las cruces, por la pista que discurre a lado de la carretera. Un ritmo suave, nos lleva hasta el cruce del picadero, y allí nos desviamos a la derecha, para comenzar a recorrer las pistas que ascienden hasta coronar el reventón. El ritmo, suave, estamos calentando. Yo tiro en una de las cuestas un poco, y Laure el jodío me sigue y el resto se conserva. Bien por Laure, se le ven maneras y formas encima de la bici. LLegamos al alto de los eucaliptos, donde paramos para hacer la primera foto de nuestro recorrido:
La foto la realizó uno de los integrantes de un grupo de mtb, que los vimos venir, y joer, que ritmo llevaban los tíos. Gentilmente se pararon por si hubieramos tenido algún problema mecánico, y nos invitaron a ir con ellos hacia el Helipuerto. Creemos que se trata de la peña "Los Perdios" de Don Benito. No obstante, vaya por delante nuestro agradecimiento por pararse y por la invitación, que denegamos porque nuestro recorrido era diferente (y hay que decirlo, que también nuestro ritmo...bastante más bajo). Bueno pues tras la foto pertinente, recogemos las bestias y emprendemos la primera bajada por la zona de tierra roja, de la que luego hablaremos... Conseguimos bajar sin grandes dificultades, sobre todo el amigo Manolo que iba el tío a tumba abierta... mitica ya su frase "permiso por la izquiera...". LLegamos a un arroyo que nos obliga a bajar de la bici, y lo cruzamos a pie. Vemos al grupo anterior que gira a la izquiera, y nosotros seguimos por la pista, siempre de frente. Nuestro objetivo llegar al puente de ladrillo y piedra. Cuando llegamos al mismo, seguimos con el reportaje fotográfico:Pues nada, seguimos hasta el olivar y torcemos a la izquierda, donde nos metemos en un camino de mucha piedra suelta, cuesta arriba, raices descubiertas y demás. Pronto Manolo y yo nos adelantamos, plato mediano y piñones manejables. El tramo, muy chulo (además nosotros ya lo conociamos), lo que nos permitió sacarle algo de ventaja al resto. Al final, rapapolvo de Sara, porque vamos todos juntos... y tiene razón. Pero la emoción nos embargó... Bueno pues salimos a un camino, giramos a la izquierda y cogemos la primera vereda que nos sale a la derecha. La vereda tenía miga. Mucho bache, mucha piedra suelta y arena... total equilibrios y malabares sobre la bici, y sobre todo... Nuestro trasero sufriendo mucho!!! Tras un par de km así, nos metemos en una vereda custodiada de eucaliptos, que discurre al lado de un arroyo, también muy exigente. Y empezamos a ver al fondo la sierra. Pero tenemos que hacer otra parada. Una bifurcación de caminos nos exige parar, para decidir donde ir. Y como nadie se decidía, ale el abuelo cuesta arriba para ver si se aprecia por donde ir o no... que joer!. Nada por el desvío a la derecha no era... así que seguimos de frente por la vereda viendo de fondo una zona de monte recién repoblado. Y... el Cano que quiere otra foto... ale. Pues foto, y aprovechamos todos para las aguas menores...:
Bueno, pues el siguiente tramo, duro duro. Cuesta arriba, vereda estrecha y de nuevo piedras sobresalientes y otras sueltas. Hubo un momento comprometido, ya que al ir tan juntos, los desequilibrios te obligan a bajar el ritmo y frenar en zonas jodidas para hacerlo, y casi se produce un efecto dominó, peeero, nada, conseguimos seguir poner pie a tierra y tirar pa'rriba. Y cuidado con las cuestas que nos esperaban!!! Hasta culminar el monte, una cuestecita, de aupa... Pero ahí estabamos los 6, sin despegarnos y a buen ritmo. Tras una bajada rápida (yo no, porque aún tengo en mente el osti...n que me metí un año y medio atrás), llegamos a la entrada de Monte Utrera, como así atestigua la foto:Aquí esta la prueba!!!! Estuvimos allí!!! Bueno pues este debía ser punto de origen y fin. Tras fotos y que si por el cortafuegos o por el camino (jajaja), decidimos que por el camino. Primera cuesta, con firme más o menos correcto para circular y buen ritmo de subida!. Llegamos a una vaguada y primera parada de orientación. Decidimos seguir de frente, lo que nos lleva de nuevo a una zona de cuestas bastante majas... dónde a punto estuve de quedarme viudo! Jajaja. Mi santa, que por no llevarse a Laure, frena en plena cuesta empedrada se desequilibra y casí se va la Sara por la barranquilla... Nada pequeño incidente sin más consecuencias y continuamos. Hasta una encrucijada de caminos. Por donde tirar? Pues nada, a subir... Otro cruce de caminos y ya son unos pocos... y aquí ya me sonaba haber estado. Sacamos el mapa y más o menos nos ubicamos. Yo digo que por el camino que asciende y tiene peor firme, pero esta gente dice que mejor por el que asciende a nuestra derecha. Continuamos por allí y en el alto, torcemos a la izquierda, por una vereda de eucaliptos... Joer con la vereda, a punto estuve de pegarme una leche... Si bajabas deprisa, vendido y si bajabas despacio, pues tambien. Mucha piedra, trozos de troncos... baches... raices... Al final... la primera avería: El Cano pincha:
Ahí está el tío!!! Pues nada, reparamos y seguimos... Salimos ya a la zona de pinar, y el espectaculo visual bien merece una parada:
Aquí ya decidimos que ya está bien de paradas... Ale a tirar pa'casa que se nos hace tarde (son las 12:45!). Vamos por pistas con buenas bajadas y buenas subidas, siempre intentando que la sierra nos queda a la izquierda para bordearla. Pero dos integrantes de la sierra nos obligan a realizar otra parada más... Dos hembras de venado preciosas!!! aparecen el medio de la pista por arte de magia!!! Se nos quedan mirando un segundo, lo justo para admirarlas y salen corriendo monte a través... lo que nos permite ver un espectáculo digno de consideración... vaya brincos que pegan!!! Precioso. Tras esto, seguimos ascendiendo y salimos de la finca, pero no por el sitio que teníamos previsto, que era la portera inicial, sino por otra. Total a esas alturas d ela mañana, vamos a intentar ir a la carretera que son 20 km hasta Don Benito. Seguimos por una pista bien de firme y con subidas y bajadas suaves, y de nuevo la bici de Cano da problemas. La rueda se desinfla. Y aquí aprovechamos para avituallarnos. Platanos, barritas y salchichón?? Salchichón, no... y mira que en clases de Schwinn os lo digo mil veces.. echad el salchichón... que está mucho más bueno que las barritas y da más energía!!!! Ale, hinchamos la rueda y continuamos... y... volvemos al principio!!! Es decir, dimos la vuelta a la sierra, comprobado por el GPS que llevaba Manolo. Por tanto... Prueba superada. Pena que no encontramos el Palacete... Pues nada vuelta para casa, deshaciendo el camino... penoso las bajadas y otra parada!!! Manolo pincha! Pero el tío es un profesional y en 0,2 estamos en camino... Sarita casi rehace el labrado del sembrado... tras varias piruetas con la bici, en vez de besar el suelo o a mí... decide que no que al sembrao... y se recuesta en el suelo... Caida muy suavita y amortiguada. Nos volvemos por el badén, y allí Manolo besa el suelo... patina la rueda y leche al canto... No se hizo nada. A partir de aquí, impongo el ritmo al grupo: ya está bien de 17-18, vamos a 22-25, que tenemos algo de prisa. Subidas bajadas.... y llegamos a la cuesta de tierra bermeja... me adelanto, y tiro para arriba... Jodia cuesta, exigente... y el ultimo tramo durillo, pero lo subimos. Al pobre Laure se le suben los cuadriceps... Son ya 55 km. Y han sido muy exigentes... Le esperamos y continuamos cuesta abajo ya por pistas con buen firme... y a ritmo suave para que Laure no sufra mucho... El tío aguanta, aunque se nota por la forma de pedalear que va sufriendo... Nos dirigimos a la pista que lleva de la Ermita de las Cruces a Don Benito y desde allí, cruzando el Ortiga, hasta casa. Fin: en la rotonda de las Cruces. 62 km, media de 16 km/h, muchas paradas, y las 14:30!!! hora de llegada!!! (casi 5 horas perdios por el campo...) pero un día fantastico. Mejor imposible. Javi, Cano, Laure, Manolo y Sara. Que grupo más aparente!!! Y dan pedales, eh!! Un abrazo para todos. La proxima... Orellana por el canal... está prometida.