viernes, 9 de septiembre de 2011

Los Kñas en las Minas de San Nicolas




Ayer tuvimos una experiencia religiosa. Nos fuimos hasta las Minas de San Nicolas. Estas minas están ubicadas cerca de la carretera que va del Valle de la Serena e Higuera de la Serena. Y es una ruta que tenemos que agradecer a Javi(Avería) de Los Perdíos, por dejar colgado el track para el GPS en su blog. La ruta nos supuso 90 kilometrazos, que como siempre tuvo sus visicitudes... tened encuenta que iba yo y mi GPS, usease, que perdernos era una opción más que fácil.



Y los protagonistas esta vez fuimos Laure, Sara, Berna y yo. Pues bien, a las 8:00 del día 8 de septiembre y con la mañana fregka, fregka... nos ponemos en marcha. Como no podía se de otro modo, Laure, nos mostró sus inquietudes... jejeje por dónde se va, por donde es, cuánto tardaremos... Naaaa... si esto está chupao, y no te apures que estaremos a una hora decente... (ja!)



Comenzamos a pedalear dirección a las cruces y de allí a los ecaliptos. Las sensaciones eran buenas, y el fresquete más... pero ya cuando habiamos bajado la jodía cuesta de barro bermejo y pedaleado unos kms más, el sol ya estaba alto, y diciéndonos... "ya veréis a media mañana... ya veréis". El camino más que conocido por todos nosotros nos lleva al badén de entrada al camino de Sierra Utrera. Y en ese punto giramos hacia la izquerda. El camino suave nos permite charlar y charlar...que bien qué está el camino, joe que chula la ruta...y poco a poco nos metemos en la sierra. Al salir de entre una finca, nos encontramos con la primera dificultad. Una cuesta de tierra roja, con surcos enormes por las aguas de la primavera, y una pendiente curiosa, nos hace subir medio zizageando y guardando el equilibrio por no caer en una zanja. Hoy a Sara se le atravesaron los cambios, y entró con mucho piñón y al final tuvo que echar pie a tierra.


Ainssssss... la jodía cuestecilla!!
Después de bajar la cuestecilla bajamos otra vez, para de nuevo ascender otra cuesta, que si bien parecía más dura, al final resultó algo más suave. Rodeamos el monte, y salimos a una zona que a la izquierda nos dejaba ver Sierra Utrera en todo su esplendor. Realizando una bajada, me doy cuenta que ese paisaje me suena... me es familiar.... esa encina allí en medio de aquel sembrao... Otia! Si es la encina dónde me senté cuándo me di el porrazo hace ya varios años y me fracturé el hombro!!! Varias veces hemos intentado dar con el sitio, y ha tenido que ser precisamente hoy. Como pudieron apreciar mis acompañantes... vaya caida tan tonta tuve que tener! Ufff, pero aún se me viene a la cabeza...

Bueno pues como estabamos rodando buen ritmo, el camino picaba hacia abajo y había cazadores pegando tiros a diestro (no al nuestro) y siniestro (no, a ZP, tampoco), decidimos aligerar el paso. Nos metimos en una zona muy chula para rodar con la bici... bajando rapidito y de esto que al llegar a un punto miro el GPS y veo que el camino está como a nuestra izquierda... pero si por allí no hay camino... me pongo pa otro lado, y a hora a lo tenemos a la derecha¿?¿?¿¿?¿ joer qué lío!!!! Estará mal el track o el GPS.... sea como fuere... decidmos coger unas rodadas de tractor de un sembrao, a travesarlo para ponernos en el camino... y nada, que al otro lado tampoco había camino? comor??? Otia que lío! Bueno pues decidimos tirar por el más rodado, que parecía que enlazaba más adelante con el track. Y de esto que pudimos ver a dos ciervas preciosas subiendo una ladera y que se nos quedan mirando fijamente... joe qué bonitas!!! 

Seguimos la marcha y llegamos cerca de una casa abandonada que nos la dejamos a la izquierda, subimos una cuesta, que parecía que hubieran estado haciendo obras por allí, y poco después, nos metemos por una finca (veremos a ver los perros, porque ovejas había unas pocas) y por fin enlazamos con el track del camino. Vaya jaleo que nos habiamos montado. Pero bueno, ibamos con buena hora, así que...

Continuamos pedaleando y ya el calorcillo se hacía sentir. El camino nos llevó justo a la carretera del Valle a Higuera. Allí, tuvimos un ligero refrigerio y de nuevo a seguir el track. Ahora, la duda era, izquierda o derecha? Porque el track hacía un bucle que rodeaba el monte que teníamos justo de frente. Decidimos que por la derecha... y a unos 150 m del camino, por la carretera, sale otro camino a la izquierda que pone "Finca La Osa"? Sería por allí? Y el GPS? Pos el puñetero GPS no se que coño le pasaba que tardaba un huevo en geoposicionarse... Otía!!!! Ya se que le pasa! Resulta que tenía cargado tooooodo el mapa de España, para hacer el Camino de Santiago, y claro el GPS le está costándo un huevo y la yema del otro actualizar la posición en pantalla (ya lo he solucionado en casa... por si alguien tiene dudas...). Bueno pues nos damos la vuelta y tomamos el cmaino de La Osa. Esto nos lleva a una finca, y entramos (que no estabamos muy seguros si se podía o no)... Allí unos mastines nos reciben junto a varias ovejas, pero sin prestarnos la más mínima atención. Justo tras el cortijo, sale un camino. Pasamos la cancela y continuamos según indicaciones del track.

El camino aquí era entre jaras y pinos, muy bonito. Estrecho y algo roto, pero muy ciclable. Poco a poco comenzamos a ascender con algunos repechos duretes... pero ahí estaban los Kñas! Y rodando rodando, llegamos a la primera construcción. Un pozo de entrada a las galerías de las minas. Mucho cuidadito por aquí, y con asomarse al pozo. Berna y yo fuimos los primeros en ver que era aquello, y como no nos fiabamos mucho, lo primero fue tirar una piedra. Clon!!! sonó en poco espacio de tiempo... ah fale, pos tampoco es tanto.... al rato suena de nuevo y más ferte CLOOONNNN!!! Otía! Pero qué profundidad tiene eso?!?!?!? Salimos por patas. Luego se acercaron Laure y Sara, y lo mismo, piedra y dos clooon... distanciados. Ufff... mira mejor echamos unas fotos y nos vamos.
Estructura que debía sostener un ascensor o montacarga que accedía al pozo.

El pozo... joer parece sacado de la película esa que se llama "The Hole (el agujero)"... acojona un rato.

Pues había que ponerse en marcha, porque esto no eran las minas tal y como, sino que estas estaban tras realizar una bajada trepidante (que si hubieramos tenido que subirla, le podrían haber dado por cul....!!!!). Y al final, la recompensa. Ya estabamos en la propia mina y sus instalaciones. Allí paramos a avituallarnos, dejar constancia de nuestro paso, y hacer unas foticos. 

Sara y Laure entranda en el "poblado fantasma"... uhhhhhhhh

One kña was here!!!!! and who is he?

Parada a la sombra que ya hacía calorrrrr....

Aspecto del poblado totalmente abandonado... qué decías que podrían guardar aquí, Berna?

Hasta aquí, 45 km de pasarlo bien bien bien, de rodar cómodos y muy divertido! Ahora quedan otros 45 para atrás... La hora: sobre las 10:30, por tanto vamos bien. Salimos del poblado, siguiendo el track y poco a poco el camino comienza de nuevo a descender hasta la carretera. Menos mal! porque si en frío hay que arrancar cuestas arriba como las que bajamos... mare mía!

De nuevo tomamos el camino que nos sacó a la carretera anteriormente, cerrando el bucle y comenzamos a rodar, pero esta vez el camino iba picando hacia arriba. Cruzamos el charco de agua minero-medicinal gratamente perfumada que anteriormente nos había embriagado con ese fino y delicado olor a florecillas silvestres! Pasamos por Valdegamas donde una piara de cochinos ibéricos nos acompañaron con su característico trote... y rodando rodando, llegamos a una cuesta. Y comenzamos a subir... pero esta cuesta es que ni me suena. Y si me suena el cortijo ese de allí abajo... Pero nosotros ale para arriba que va SaraGPS... Después de un rato subiendo y un firme de mierda (piedras y más piedras), decidimos que por allí no es. Bajamos. Subimos otra cuestecilla, pero el track dice por este lado. Ale, volvemos a subirla... sí pero era por el otro lado, ale, volvemos a bajarla... Oye, vamos a aclararnos que así no llegamos a Don Benito!

Después de un buen rato que si pa'ca o pa'alla, decidimos guiarnos por la casa que al venir habíamos visto... Error!!!! Nos metimos por un sembrado, que nos tocó patear hasta llegar al cauce de un señor arroyo (pa mi que era un río...). metidos en el cauce y andando por él, porque esta mu seco, intentamos pasar al otro lado (aquí musiquilla de expediente X), pero la maleza no nos dejaba continuar... uhmmmm estamos mu perdios..Y la hora? Pues se estaba echando encima porque ya eran cerca de las 11:45.

El tramo azul fue lo que andamos a pie.
Pues, tiene que haber alguna manera de llegar a la casa! Seguimos el cauce del río, y poco más adelante, Berna baja directamente al cauce y decide explorar! Bingo! Encontramos la salida. A esto que Sara y Laure avanzan para bajar las bicis y salir cruzar el cauce, y yo ayudo a bajar las bicis a Berna por donde estaba él... Saca el movil, empieza a echar fotos a un bonito paisaje de un charco grisazeo... y se oye de fondo "te quieres dejar de hacer fotos ahora, Berna!!!!!!"... ostín! el Laure se estaba poniendo de los nervios y ale nos echó el broncazo, jejejeje corre Berna que este nos capa en el cortijo!

Bueno pues por fin llegamos a la "civilización" o al menos a la zona que ya conocíamos. Y por fin pudimos continuar por el camino que hicimos anteriormente. Para que os hagais una idea del jaleo que nos montamos, en amarillo el track nuestros compis Los Perdíos y en rojo, el nuestro... Tá claro, no?




Viendo las fotos, ya creo más o menos dónde nos dejamos el camino que seguía el track de Javi(Avería). Pero bueno, el daño ya estaba hecho. Casi una hora andando y sin saber como coger el camino, y a unos 30 km de casa eso significaba que llegar a las 13:00 iba a ser complicado, pero bueno. Laure puso un buen ritmo, y como pudimos le seguimos el Berna y yo. Porque Sara, iba la jodía sobrada, allí, detrás del Laure, machaqueando... pin pan, pin pan... 

El calor empezó a hacer de las suyas, y aunque habíamos llevado mucha agua, empezamos a notar que las mochilas iban ligeras, oh oh... veremos a ver. Como Laure iba nervioso por la hora, le dijimos que cuando llegaramos al badén que él tirara, pero no quería dejarnos solos, así que a pesar de no poder llevar su ritmo, unos nos esforzamos por seguirlo y él, por no ponernos el gancho demasiado. 

Una pequeña parada para comer algo, después de bajar la cuesta de tierra roja, y cruzamos varias fincas hasta llegar al badén. Joer, que lejos se me hizo! Y es que poco a poco, notabamos que el calor y el racionamiento de agua nos iba haciendo mella. Laure más motivado por su inminente "divorcio" que por el cansancio, nos apretó el ritmo. Y llegó un momento que dijimos que o tiraba él, o nosotros no podíamos seguir. Y con mucho dolor de su corazón, se fué a un buen ritmo.

Bueno pues quedabamos Sara, Berna y yo. Yo notaba que las pilas las iba teniendo más que fundidas, Sara iba bastante más entera y a Berna no le veía muy allá. Unos minutos antes había comentado que le dolía muchisimo la cabeza, y cuando le miré iba demasiado congestionado. Así que con la excusa de que me tenía que apretar las zapatillas porque me dolían los pies, le paramos antes de subir la cuesta de barro bermejo a la sombra de unas retamas. Allí, se alivió un poco el calor, y tras 5 minutos de descanso subimos la maldita cuesta! Pero que coño tendrá! Yo puse plato pequeño y a cadencia y sin matarme.... y menos mal que se levantó una brisita más o menos fresca!

Tras la subida, Sara me dice que no le queda agua, Berna tiene más bien poca, y yo tengo para dos o tres chupetones más... Pero bueno ya estabamos cerca de casa. Pero algo nos pasaba, porque ni cuesta abajo eramos capaces de avanzar. Antes de incorporarnos a la carretera, paramos a que Sara bebiera y yo a descansar porque no me encontraba agusto. No era pájara, pero no iba bien... Tomamos la carretera y de ahí al camino de las cruces. Yo tb me quedé sin agua. Y ninguno ibamos finos... por tanto, decidimos parar en el Tiburcio (o como se llame). Compramos una Cocacola y un litro de agua helada... aahhhhhhahahahahahaha.... nos dió la vida!!!!! Menos mal!!! Porque si no yo creo que no llegamos vivos! Qué calor hacía! Y me da la sensación que anduvimos un poco deshidratados, porque Berna cuando entramos en el bar tenía los ojos hundidos. 

Repusimos y había que llegar a meta! Aunque sin poder subir el ritmo, llegamos a Don Benito! Sanos y salvos! Y de ahí a Los Barros a rehidratarnos como dios manda!!!! y Avituallarnos mejor!!

Eran casi las 15:00, y aun así, el Berna y Sara tuvieron fuerzas para esprintar. Mira que les den a los dos! Después de estar desde las 8:00 de la mañana, 90 km de ruta todo por pista, a una media de  casi 18 km/h,  y cerca de 45 minutos pateando el campo, yo creo que ya estaba bien!!!!! Por cierto, el esprint, lo ganó Sara!!!! Que jodía!

Una ruta memorable para nosotros. Una ruta para repetir en otoño o en invierno y una ruta que no se nos olvidará nunca! Eso sí, no es una ruta apta para novatos o iniciados o personal poco entrenado.

PD. De nuevo quiero agradecer a Javi(Averia) de Los Perdíos que tenga colgado el track en su web, y que tenga ese espíritu aventurero que nos permite a los demás pisar su huellas. Os dejo el enlace:

No os pongo el nuestro porque os podéis imaginar el jaelo de trazados que tuvimos! Por eso, para evitar que os perdáis con nuestro track, utilizad el de Javi.

Nos vemos por esos caminos! Y recordad, los Kñas mueren, pero no se rinden!

5 comentarios:

  1. jjajaja sabia que nos habiamos desviado, pero no tanto!!!!, parecia que veniamos de la feria jajajajja. Vaya vuelta tonta tonta!!!.
    Lo peor ese paseito en el cauce del arroyo sin aire con la bici a cuestas ummmmmmmm que manera de sudar, asi nos deshidratamos los 4......
    y eso de que los lechones salieran corriendo al lado nuestra como si fueran perillos fue un punto!!.

    ResponderEliminar
  2. ¡Menuda ruta!
    Os puedo asegurar que me llevó al límite, no sé si fueron los kms, el calor, la falta de agua, la hora de la llegada o el cómputo de todas ellas.
    Gracias por vuestra paciencia, pero uno tiene obligaciones de las que no se puede (ni quiere) despegarse.
    Un lujo tener compañeros asi:
    - Sara "diesel", métele kms...
    - La "mula" Berna (con todo el cariño) Lo de este tío no tiene nombre!!!
    - Mi "capitan" Mora, ¡¡a sus ordenes!! Siempre está ahí... y su miedo a los descensos han pasado a mejor vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que buena crónica.
    Nosotros la hicimos hace unas semanas con un vasco de invitado y tuvimos que parar en las cruces a bebernos el agua del pozo. El vasco casi se queda seco.
    Lo suyo es hacerla a finales de octubre o principios de primavera.
    A ver si la próxima nos juntamos.
    Un saludo
    NATUR (Los Perdíos)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Natur. Efectivamente, vamos a tener que quedar con vosotros, a ver si asi no damos vueltas!!!1

    ResponderEliminar
  5. Laure, efestivamente se nos junto a todos de todo... pero lo que nos hizo papilla fue la sudada que nos pegamos andando y por la vaguada del río... eso nos remató, luego lo pagamos. Yo creo que si no nos perdemos llegamos todos juntos, bien y más o menos a la hora prevista.

    Ya son muchos kms juntos, y a estas alturas, nos conocemos mejor que nuestras mujeres, jejeje, por eso siempre te digo lo mismo. Que un sitio donde dormir la primera noche de divorciado tienes en casa !!!! ;-)

    Un saludo machote!

    ResponderEliminar