martes, 31 de marzo de 2009

El entrenamiento Schwinn Cycling

Con estas líneas, voy a trataros de resumir en qué consiste el entrenamiento que llevamos a cabo en el gimnasio Elite, cuales son los objetivos que perseguimos y porqué seleccionamos este método de entrenamiento.
Programas de entrenamiento de Ciclismo Indoor

Los programas de entrenamiento ciclo-indoor son muy variados (SPINNING®, SCHWINN® CYCLING, Hot Cycling, Body Cycling, Best Cycling, Indoor Cycling Evolution, Energy Cycling, etc ), aunque la mayoria de ellos son copia, en mayor o menor medida, de los programas originales SPINNING® y SCHWINN® CYCLING.

Por desinformación, la gente habla de SPINNING® queriéndose referir a la actividad de Ciclismo Indoor, es decir, que en cualquier gimnasio donde se imparta Ciclio-Indoor (sea cual sea el programa de entrenamiento), van a decir que que imparten SPINNING® (cosa totalmente errónea, ya que el 90% de los gimnasios no no lo hacen).

Y puestos a elegir, ¿por qué el programa Schwinn Cycling?

En la actualidad, una parte importante de los instructores de ciclismo indoor, conscientes o no, creen que lo importante es fatigar a los clientes de sus sesiones y para ello no dudan en utilizar movimientos contraindicados, cadencias de pedaleo incontroladas, entrenamientos sin objetivo, sin organización… buscando únicamente cansar a los clientes.

Puen bien, Schwinn Cycling representa todo lo contrario: un ejercicio físico controlado, efectivo, ameno, y apto para todos los clientes de los centros de fitness.

El objetivo principal del programa Schwinn Cycling es mejorar y mantener la salud, tanto física como mental; además de lograr que una actividad física sea atractiva, divertida y motivadora.

El programa Schwinn Cycling proporciona los siguientes beneficios:
  • Mejora los sistemas cardiovascular y respiratorio
  • Ayuda al control de la tensión arterial
  • Mejora la utilización de las reservas energéticas
  • Colabora en el control del peso corporal
  • Eliminación de toxinas por la transpiración de la piel
  • Tonificación del tren inferior (masa muscular, tendinosa y articular)
  • Preparación física para diferentes modalidades deportivas (rendimiento deportivo)
  • Aumenta el nivel de concentración y motivación personal
  • Reduce y elimina la tensión y el estrés diarios

Por eso nos gusta decir que Schwinn Cycling es una actividad al alcance de todos, ya que siempre se realiza de manera controlada siguiendo parámetros de entrenamiento cardiovascular (preferentemente monitorizado con pulsómetro) y con cadencias de pedaleo razonables. Con ello conseguimos adaptar un mismo ejercicio a distintos grupos poblacionales (edad, peso, etc) en función de la intensidad que cada uno necesite aplicar a su ejercicio. Y siemrpe sin olvidar que uno de los factores más importantes en el ejercicio (no en el deporte) es que sea divertido y entretenido.


¿En que consiste una clase de Schwinn Cycling?

Una clase de Schwinn Cycling tiene una duración total de 45 minutos (aproximadamente). Toda clase de Schwinn Cycling puede dividirse en cuatro partes, con objetivos y contenidos claramente diferenciados

  • Calentamiento (10-15 min): Siempre con dos canciones iniciales, de ritmos suaves, y que permiten incrementar la intensidad poco a poco (del 55% a la cota inferior de la FC del tipo de clase). El objetivo: preparar el organismo para la parte principal de la clase y así evitar posibles lesiones.
  • Parte Principal: Es la parten donde trabajamos el objetivo del entrenamiento. Debe tener un objetivo claro que el instructor tiene que comunicar. Se trabaja con una intensidad puede oscilar entre el 65 y el 85% de la FC máx. dependiendo de la cualidad que queramos trabajar prioritariamente en dicha sesión.
  • Vuelta a la calma (aprox. 10 min): Es la parte final. Se busca bajar progresivamente la intensidad (bajan las pulsaciones, recuperamos el ritmo respiratorio, relajamos la musculatura de las piernas…) y ayudar a la recuperación, lo cual es necesario para reducir las molestias posteriores al entrenamiento.
  • Estiramientos (5 min): Tras la vuelta a la calma, siempre debemos realizar estiramientos, centrándonos especialmente en el tren inferior. Los estiramientos nos ayudan a recuperar los músculos, tanto en su longitud como en su oxigenación, lo cual favorece nuestra recuperación. La duración de los estiramientos deberá ser, al menos, de 5 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario