domingo, 18 de octubre de 2009

Por fin, encontramos el Castillo del Marqués!! (Sierra Utrera II)

Hola a todos de nuevo!!!

Pues hoy toca narrar una de las espinitas que teníamos todos y en especial Miguel. El susodicho nunca había estado en Sierra Utrera, por lo que era una meta más a conseguir y, por la parte que nos toca, nosotros lo que no habíamos logrado encontrar es el Castillo del Marqués de la Pajosa. Por tanto.... y como preparatorio para la ruta en Fuenlabrada de los Montes que tenemos para el puente de todos los santos, decidimos que nos ibamos para la sierra.

Bueno, pues como siempre, el domingo a las 9:30 estabamos en la Rotonda de las Cruces. Hola, hola, hola y amos que nos vamos... Los protas de hoy: Miguel, Laure, Sarilla y Morita. El inicio por donde siempre no me voy a extender en esto, porque ya está más que repetido por donde solemos ir. Solo un detalle, Sarilla no se levantó fina, y lo acuso inicialmente en la bici. Y a pesar del ofrecimiento de Laure y Miguel de variar el trazado, decidió que ibamos... (si es que tiene unos ovarios!).

Me salto, lo de la cuesta de barro bermejo, los encinares, etc etc... y llegamos a un badén. Al salir de éste cogemos el camino que sale justo de frente. Es un camino que asciende suavemente hasta un pequeña loma, y que se hace especialmente penoso por las piedras sueltas y que afloran. Pero, hay que pasarlo. Una vez nos entramos entre los eucaliptos, y en la zona de umbría comenzamos la ascensión hasta el primer alto de la sierra. Pufff, cómo estaba el camino! Muchísima piedra suelta, piedra que aflora, raices vistas, arena... vamos una joya, y si a eso lo añades una buena pendiente... pues os podéis imaginar!!!! Como siempre Laure delante... (le estoy tomando manía a su culo jejejeje). Luego Miguel, Morita y Sarilla. En mitad de la cuesta, adelanté a Miguel, porque se hacía difícil seguir en paralelo. Coronamos en un pequeño llano, del cual parte una nueva ascensión, más corta, y que permite culminar el la zona alta de la ladera de la sierra. Desde allí, descendemos hasta una vaguada en la que se encuentra la entrada a la sierra. El descenso, como siempre el Migué delante... y como siempre el que escribe... el último.

Bueno pues ya estamos en Sierra Utrera! La cara que tenía Miguel: cómo era posible que eso estuviera a tan solo 25 km de Don Benito! Y la verdad que el paisaje, merecía la pena... pero no le queríamos desvelar todas las sorpresas.

Foto de rigor para dejar constancia que Miguelón estuvo allí.


Nuestras otras chicas...

Pues lo dicho, tras la foto, entramos en la finca por la canadiense y cogemos la primera cuestas hacia la izquierda. Es un pequeño repecho, que nos lleva hasta una vaguada en la que hay un cruce de caminos. Esta vez cogimos el más rodado y con mejor firme... y no porque decidieramos ir por allí, simplemente que "tiramos de frente". Pues transcurridos varios km de descenso muy entretenido... uhhmmmmmm.... estoy a mi no me suena, nada nada... uyuyuyuy... otra vez perdidos?? Pues no. Nos encontramos rápidamente. Aparecimos en la parte de suroeste de la sierra, en la parte baja de la cuesta tan buena que bajamos la última vez... es decir... una peazo de cuesta para subirla!!!! Coño qué cuesta!!! Larga como ella sola, y con una pendiente muy regular... otiaaaaaa que perezaaaa!!!! Con lo bien que se baja por ella... Pues nada, a por ella que nos vamos. Como siempre.... el Laure delante (cagüen... pero que come este muchacho!!!). Luego, la Sarilla, Miguel y yo. Como a mitad de cuesta... Miguel baja un poco el ritmo y le adelanto... (esto luego me pasaría factura). Aing... que larga es la puñetera cuesta... no veía el final... Total, que Laure y Sara culminan y tras ellos Miguel y yo. Descansito... y vamos a ver ande está el castillo... gps... miramos por aquí, miramos por allá, el waypoint estaba pero el castillo nanai... bueno... pues tras un ratito de debate... tiramos por una pista cuesta abajo... y tachaaaaaannnn... en lo alto de la loma, justo enfrente de la cuesta abajo... El Castillo. Coño qué bonito desde allí, que pena que llevará la cámara de fotos Sara, porque sino, me hubiera parado a hacer una foto. La próxima prometo hacérsela desde esa perspectiva.

Pues ya habíamos dado con él... y nosotros seguiamos bajando... y el castillo más arriba, y nosotros más abajo... ohoh... eso suena a .... peacho de cuesta, turrrr... Conio... Pa empezá y de aperitivo... un repecho de no más de 20-30 metros (sino que el topógrafo me corrija) que te dejaba preparadas las piernas y el corazón.... Puffffffff... a 182 ppm me marcó el pulsómetro y casi no recuperé hasta que llegué arriba. Porque después de ese repecho... queda una señora cuesta. Muy, pero que muy apañada! Total, que arriba nos vimos los cuatro. Y la verdad que mereció la pena la subida. El castillo, relamente es un cortijo, que tiene pinta de estar ligeramente rehabilitado, y que ofrece unas vistas expectaculares desde los dos miradores que tiene. En las siguientes fotos, podéis disfrutar de lo que vimos:


Los tres jinetes del apocalipsis... (y la amazona?) con el fondo del valle. Este es uno de los miradores que tiene el palacete.


Los cuatro jinetes del apocalipsis y el palacete detrás


Vistas del valle desde el otro mirador del Castillo.

Como os había dicho las vistas son inigualables... Como decía Miguel: parece mentira que esto exista a 25 km de Don Benito. Pues nada, comimos un poco, descansamos, un paseito para estirar piernas y a la bici otra vez. En esto, que llegaron unos chavales con una moto y un quad.

Por allí les dejamos, y nosotros continuamos cuesta abajo. Aquí fue donde Sara nos orientó. Y vamos con la penúltima subida fuerte. Esta pendiente, era la que en el anterior viaje bajamos y pinchó Cano la bici (ver la entrada anterior de Sierra Utrera en el blog - Abril 2009). Yo recordaba que la bajada fue complicadilla, pero es que la subida... tela. Empieza suave, con una pendiente ligera, aunque el firme no es muy bueno... pero poco a poco se va empinando y empinando, para terminar en una cacho rampa de piedra vista y piedras sueltas que no agarraba la rueda de atrás... que vaya tela!!!! Y aquí es ya donde mis piernas dijeron basta. Ya os dije con anterioridad que las dos cuestas anteriores a 180 ppm ambas, me pasarían factura. Y efectivamente me pasaron. Me quedé sin gasoil en las piernas. Además, literalmente. El glucógeno si se hubiera podido medir, yo creo que hubiera dado en negativo. Vamos si en ese momento tengo que subir otra cuesta, me bajo de la bici y anda y que le....

Comenzamos el descenso hasta la puerta de entrada a la finca, y es un descenso muy entrentenido, algo técnico por la orografía del terreno, y muy muy largo. Creemos que estabamos en uno de los puntos más altos de toda la sierra. Durante el descenso se nos cruzaron un grupo de tres ciervas... preciosas... y más adelante, otra sola (uhmmm... cuidado porque éstas no suelen ir solas). Llegamos hasta la puerta de entrada, y allí nos esperamos. Comentamos que que chula la bajada, que genial la excursión... y otia!!! ahora hay que subir la última gran cuesta. Hay que pasar al otro lado de la ladera de la sierra que teníamos enfrente... pues nada a subir ooootra vez (vamos como si no lo hubieramos hecho a lo largo del día). Uffff, aquí mis piernas, aunque se habían recuperado un poco, empezan a gritar y decirme "achiooooooo, ya'sta bien, no?", pero claro, cualquierita se baja de la bici en medio de la cuestecita de las narices. Con esfuerzo, la culminamos... pero mis piernas ahora sí que se quedaron sin fuelle... Menos mal, que el resto era bajada hasta el badén.

Pero la bajada, también me castigó las piernas, porque al tener que llevar cierta precaución, te obliga a ir casi todo el rato de pie, con la peso retrasado, y claro las piernas dicen miau!

Bueno, pues llegamos al badén (como siempre Miguel delante, si es que el tío en las bajadas no hay quién le eche el guante). Nos reagrupamos y volvimos hacia Don Benito a buen ritmo... aunque al final, yo sería hoy el que retrasara al grupo, porque no daba más de sí. No era cansancio para bajarse de la bici, pero sí para no poder pasar de 20-21 km/h. Imposible. Es que simplemente las piernas decían que nanai. Pero como mis compis de salidas son de lo mejor que te puedes encontrar, paciéntemente me esperaron y estuvieron a mi lado (gracias chatos!!!!).

Pues nada, el fin de la excursión en la rotonda de las cruces. Unos 62 km de recorrido, a una media de 19-21 km/h de velocidad. Y las pendientes no las he calculado todavía, pero ya lo actualizaré. Aunque si os digo... que juerrrrrr!!!!

Un gran día de cuatro amiguetes: Sarilla, Laure, Miguel y el que siempre os escribe.

Un saludo amig@ lectoras!!!! Nos vemos en la Próxima!

PD. Se echó mucho de menos a Ruben y a Manolo... para la próxima contamos con vosotros!


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=578501

3 comentarios:

  1. Oleee! ¿pero donde os habéis metido? el perfil del wikiloc parece una etapa del Tour de Francia...

    ResponderEliminar
  2. Se me había pasado poner las altimetrías:

    1ª cuesta entre eucaliptos (antes de entrar a la finca): 4'3%
    2ª cuesta (ya en la finca y antes del castillo): 6,4%
    3ª cuesta (subida al castillo): 8,6%
    4ª cuesta (ultima en sierra utrera): 4,6%

    Ale... para los amigos del detalle. Ah, por cierto, la de barro bermejo, según el GPS tiene un 8% aproximadamente, aunque no me fio de los valores (el ranto de lectura entre punto y punto lo tenía demasiado amplio).

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues parece que poco a poco vamos mejorando en esos ascensos. Creo que ha estado muy bien si tenemos en cuenta que el camino estaba seco y mal, y si no que se lo digan a mis posaderillas ayer en el gim que no me dejaban sentarme......Hacia tiempo que no me dolian asi, ay que rato mas malo!!!!

    ResponderEliminar