lunes, 4 de julio de 2011

El Camino de Santiago. Etapa 1: Villafranca del Bierzo a Sarria

Sabor del Camino, Sabor de Galicia!

Bueno, pues como lo prometido es deuda, comienza la redacción de todo el periplo que vivimos para culminar el Camino de Santiago: De Villafranca del Bierzo a Finisterre. Vamos con ello!!!



Temprano, muuuuy temprano amanecimos ese día. Nos esperaba un viaje largo hasta Santiago y luego ir hasta Villafranca del Bierzo, y luego a Ponferrada y luego pa trás... vamos que con todo el jaelo logístico, decimos salir cuanto antes. Así que mi santa y yo a las 5 de la mañana ya estabamos pa montarnos en el coche y emprender viaje a nuestra aventura.

Las 5:00 de la mañana... comenzamos!!!!!

Después de un buen rato al volante (echadle entre unas cosas y otras sus 7 horitas) llegamos a Santiago con hora de hacer el cambio logísco. Dejarle nuestro coche a nuestro buen amigo Jose Carlos Gestido, que generosamente se ofreció a dejarnos su plaza de garaje, y a coger el citroen picasso de alquiler para llevar las bicis hasta Villafranca. Después de un cafelito con nuestro colega, pitando pa Villafranca. Dos horas y algo después, llegamos a Villafranca del Bierzo. Según ibamos llegando ibas alucinando con el paisaje que ibamos viendo, y las cuesteillas que nos esperaban!

El Hotel donde nos hospedábamos se llama La Puerta del Perdón, y está regentado por el amigo Herminio. Al principio y desde fuera, te quedas un poco de esa manera, pero todo lo contrario. Es un peazo de hotel y con una cocina fantástica. Así que aprovechamos bajamos la bicis, y comimos allí. Un poco relajados, después de comer, preguntamos por autobuses de Ponferrada a Villfranca del Bierzo... Joe pos el último sale a las 17:30 y que hora es? las 16:30 aleeee pos a correr que no llegamos.

La Puerta del Perdón... muy recomemdable, comer, dormir y Herminio, un tío peculiar y simpático!

Vamos volaaaaannnndo pa Villafranca y la mieerda de GPS nos equivoca y nos pasamos la primera entrada. A joerla, tenemos que echarle gasoil al cacharro éste y luego dejarlo en la estación de ferrocarril y luego correr hasta la de autobuses.. no llegamos, no llegamos y vale na menos que 30 nardos un taxi... Después de dejar el buga... a correr, literalmente, venga carreras por aquí, por allá, hasta que dimos con la estación. Revisamos todos los autobuses... y por los pelos!!! Uffff.... que de 30 a 2,50 la verdad que la diferencia es sustancial!

Ayyyyy que llegamos por los pelos!

Ya en Villafranca... duchita después de un día duro, y cena a base de picoteo en plan relax. Además de paseito por este pueblo con tantisimo encanto... Muy muy bonito. En sí, es todo una parte antigua y tiene una peazo de fortificación digna de verse. Aquí os dejo algunos fotos:


Un detalle de la fortaleza de Villafranca Del Bierzo

Es realmente un edificio espectacular

Después de descansar bien, y un buen desayuno, toca montar las bicis. Uffff que nervios! Parecia la primera vez que montabamos en bici. Solo en colocar las alfojas nos tiramos tranquilamente media hora. Una vez colocadas, qué hacemos? Vamos a por la acreditación del peregrino... ufff a subir esa cuesta???? Mejor la pillamos por el camino en algún sitio. Pues nada, comenzamos!!


Diosss, que nervios!!!! Empezamos a pedalear... alguien sabe como se monta en bici?!?!

Al principio, me temblaban hasta las piernas... joe que nervios, y arrancabamos cuesta abajo empedrada como se ve en la foto... Seriamos capaces?? Bueno pues decirmos que nada más montarnos  con las primeras sensaciones, se pasan nervios y se pasa de todo. La bici se convierte en un trasto pesado pero bastante estable. Por la calle de este pueblo... ni un alma. Habrá algún peregrino? Salimos del pueblo y nos dirigimos a la carretera. Hoy es una etapa algo especial. Herminio, el del hotel, nos comentó que después de haberse hecho el camino en varias ocasiones, nos aconsejaba la etapa de hoy por carretera. Parece ser que subir a O Cebreiro con la bici por la calzada romana es un auténtico calvario. Y además, apuntar que mi rodilla izquierda, no se muy bien porqué comienza a dolerme... Y esto me acompañará durante todo el camino.

Al salir del pueblo una sucesión de curvas y llanos por un paisaje muy bonito y comenzamos a ver los primeros peregrinos, y los primeros pueblecillos. Indicaros que el camino está muy bien indicado entre las famosas vieiras y las fechas amarillas, es dificil perderse. Pero también deciros que esto está montado en plan turístico para que visites tooodas las aldeas que hay por el Camino, lo que hace que des en algunos casos algún rodeo innecesario. Porque algunas aldeas solo tienen gatos, gallinas y cuestas innecesarias. 

En la primera o segunda aldea, no recuerdo, vi un albergue y me bajé a comprar la acreditación de peregrino que luego tendréis que entregar en Santiago. Indicaros que cuesta algo menos de 3 leros y que hay que sellarla al menos 2 veces en cada etapa. Y que para las bicis hay que hacer mínimo 200 km para que te den la compostelana. 

Antes de comenzar el ascenso, en una bajada, una de las alforjas de Sara comienza a rozarle en la rueda. Anda que empezamos bien! Pero mi santa esposa saca una vena desconcida hasta ahora tipo McGiver, y con la cuerda de tender la equipación que llevabamos, hace un apaño y queda las alfojas como un bloque. Qué tía! En esto, que pasan unos chicos y nos advierten que si eramos de Don Benito, porque ellos eran de Almendralejo. Y como lo han sabido? Pues porque como no se ve en la parte de atrás del cullote... jejejeje.

Bueno pues, después de deambular por la carretera, nos desviamos para comenzar la subida a Do Cebreiro y Pedrafita. El perfil parece más duro de lo que al final realmente es. Para que os hagáis una idea, la cuesta es más larga, pero no  más dura que la que sube desde el Puente del Borracho hasta Siruela, que ya hemos descrito en la crónica de Garlitos. Comenzamos el ascenso, y poco a poco, van cayendo los primeros kms. A la vista unos ciclista, y veo como mi Sara echa las orejas para atrás, se le afila el hocico... y porque no tiene rabo que si  se le hubiera puesto tieso... Comienza a subir el ritmo... y eeeehhhhh echa el freno macarena!!! Que yo llevo mucho sin montar y la rodilla molesta! Y Aún queda mucha mili, que solo llevamos 3 km! El corte de rollo, me lo recordó durante todo el camino, pero es que aún queda mucho. El ascenso es muy pero que muy bonito, y aunque el día comenzaba ha cerrarse, no parecía que se fuera estropear... Pero poco a poco, nublándose más y más, y comenzó a aparecer una neblina... y un aire de cara... que nos iba cortando el rollo. Joer que frío!!! Ya metidos en la niebla y por debajo de la autovía, comenzamos las rampas más duras. Estas están entorno al km 8 más o menos. No es que sean muy fuertes, pero con el ritmo cansino, las bicis cargadas, que queréis que os diga. Allí en una curva, adelantamos a un peregrino tipo hippy, que iba andando con su bici y que cuando le dijimos lo de "buen camino!!!" Nos miró, como diciendo "mira estos cachondos... con la que me estoy dando en la jodía cuesta!". Socio es que en chancletas y con la bici cargada como si fuera una furgoneta... pos como que no!

Y por fin... llegamos al final!!!! Piedrafita Do Cebreiro!!!! Madre mía, que parecía que no llegaba nunca!!! Entre la niebla, foto para conmemorar nuestro ascenso!!! Que bueno!!


Hemos llegado!! Seguro??

Mucha sonrisa... pero joe que frío!!!

Ya solo nos queda el Alto do Poio... solo????? Pues sí, habíamos llegado, pero no arriba del todo. Aún quedaban otros 4-5 km hasta coronar en el Alto do Cebreiro. Y la Niebla cada vez más cerrada y con un frío que pelaba, pero ya que estaban en pleno ascenso... pos nada, pa'rriba. Y venga a subir, y venga a subir, y a un ritmo cansino de 10 km/h... como una especie de tortura prologada en el tiempo. Para entonces, mi rodilla estaba caliente, y no me dolía tanto pero cuidado, porque era bajarme de la bici y aquello parecía un balón de reglamento. Y los peregrinos al vernos, venga que queda poco!!! qué queda poco??? Me cagüen!! Si allí 2 km son la vida misma!!!


Pero lo conseguimos! Subimos hasta arriba del todo. Allí nos encontramos a varios bicigrinos, entre los que estaban los figuras que iban delante nuestra. Y que luego coincidiríamos con ellos en la comida. Pues fotico de la hazaña.


Ahora, sí. El alto Do Cebreiro... brrr que frío!!!

Desde aquí se divisaba la entrada al pueblo celta de Ocebreiro, y cedidimos subir. Pero con la niebla, nos chupamos un par de cuestecinas que no venían al caso, hasta que dimos con la entrada del pueblecillo. Entramos, y la verdad que sin niebla debería ser muy chulo, pero con la niebla es que nose veía un carajo! Nos avituallamos algo en un bar con una "simpatiquisima" camarera, y seguimos nuestro camino. No sin antes echarnos unas foticos.

El asentamiento celta de O Cebreiro... una pena la niebla porque tiene un aspecto fantástico

Comenzamos un pequeño descenso, y a mitad de camino, antes de subir al alto del Poio, hay un desvío a la derecha hacia una aldea. Y como es bajada... y estabamos un poco jartos de cuestas, lo cogimos... ñeeeeeeeeeee, error garrafal!!! Recordad que en Galicia tooodo, absolutamente tooodo lo que se baja se tiene que subir. Fue llegar a la aldea y darnos cuenta que el error fue mayúsculo. La salida hacia la carretera era un pedregal, empinado, con mal firme, y que nos obligó a bajarnos de la bici. Primer bajada. Comenzamos a subir, y cuidado, porque la cuesta tenía muuucha miga. Eran los propios peregrinos andando y ya penaban, imaginaros nosotros con las bicis. Al final culminamos en el Alto do Poio, exahustos, con la lengua colgado, y hasta los coj... de cuesta y bici. Y el caminito... vaya con el caminito! si pillamos al figura que decidió que había que tirar por allí... Ponemos sello a nuestra credencial, foto pa inmortalizar y vamonos que biene lo bueno.

Alto Do Poio... me cagüen la cuesta!! No os salgáis de la carretera!!!

Comienza una parte mu chula del camino. Porque se suponía que teníamos que bajar todo lo subido. Era temprano, sobre las 13:00 más o menos. Así que decidimos continuar y comer en Triacastela. Camino o Carretera? Pues carretera, claro, porque de camino ya terminamos un pokito tupidos!!

Al principio, es cuesta abajo, algo de llano, alguna cuesta arriba, pero a los pocos km comienza una bajada espectacuar. Lo primero es que vas a dar a un valle que da vértigo y todo pr la altitud. Poco a poco, la bici va tomando velocidad... 40 - 45 km/h, otía que de p.m.... Y cada vez más cuesta abajo.. y curvas hacia un lado hacia el otro, y el paisaje cada vez más bonito!!! Unos bosques tremendos frente a la cuesta que ya descendíamos a 55 km/h. Y así hasta que llegamos a Triacastela. No se si el camino sería igual de bonito, pero os recomendamos la bajada por la carretera. Es espectacular. También decir, que ayudó el hecho que fuera domingo y no hubiera apenas tráfico.

Después de casi unos 12 km de bajada continua, paramos a comer en Triacastela. Allí vimos a los colegas del Alto do Cebreiro y decidmos parar. Al sentar, un par de "lobas" se nos quedan mirando con ojos golosos y continuan a lo suyo con el ligoteo con los dos "figuras". Esto del ligoteo en el Camino debe ser cosa normal, por detalles que fuimos observando durante el mismo!!!

Comida bien y abundante y a buen precio. Un cafelito y vamonos pa Sarria. Uno de los figuras, nos dice que él hizo la subida andando hace tiempo y recordaba que era muy dura. Puah, pues estamos buenos, porque solo quedan 20 km y verás... otra vez a penar. Y mi rodilla doliendo de cojones!!!

En principio, la salida del pueblo es bajada, pero al poco comienza un ascenso pero no mucho más duro que los anteriores. Además se combinanban subidas y bajadas. Y esto que vamos bajando y aparecen un grupo de ciclistas en bici de carretera... "buen camino!". "Gracias", y pasan otros a toda leche, y alguno nos pegan unas pasadas que nos llevan las pegatinas... joe con el personal no? Y de esta que hay uno que nos pasa sin decir nada, y le pilla una cuesta arriba. Pues este que parece el más flojete se va a enterar. Echamos las orejas para atrás, y subimos el ritmo... casi casi lo alcanzamos. Que se iba a pensar? Y se libró porque luego vino una cuesta abajo antes de llegar a Samos, y allí estaba todo el equipo esperándo para cargar las bicis y llevarselos a no sabemos donde. Si no es por esa... juhmmmm.

Ya en Samos, paramos a echar uns foticos al famoso monasterio del mismo nombre. La verdad es que este pueblo es realmente bonito, bonito. Incluso merce la pena quedarse en él a pernoctar si os cuadran los km, antes que quedarse en Sarria (que no tiene ni la mitad de encanto que éste).

Samos, un pueblo en un entorno más que bonito... se respira tranquilidad en este pueblo

No soy muy amigo de la arquitectura religiosa, pero este monasterio es digno de admirarlo.


A partir de aquí, seguimos por la carretera, en una constante de subidas y bajadas (recordad, que por aquí, lo de los llanos no se estila). Los kilómetros para llegar a Sarria cada vez eran menos, pero vaya, entre el dolor de rodilla y que la ruta del GPS se había prolongado 10 km más de la cuenta... pues como que ya estabamos un poco hartos de bici, de carretera y de todo en general. Recordad, salimos a las 9:00 y eran las 17:30 y aún no habiamos llegado. Menos mal, que después de un ascenso vimos que la llegada a Sarria era tooooodo bajada. Y por fin! Llegamos a Sarria. Cruzamos el río, y nos encontramos con una ciudad un tanto feucha, para lo que habiamos dejado atrás. Es una calle laaaaaaarrga y reeeeecta, y a ambos lados se desarrolla el pueblo. Después de varias vueltas, y preguntar dimos con el Hotel. Un hotel nuevecito, que pare tener una sola estrella esta muuuuuy bien. Limpio, nuevo y relativamente bien situado. Hotel Mar de Plata. Un precio razonable, puesto que nos costó 55 € la noche. Y las bicis, sin problemas, al garaje y con un candado, tranquilos todo el día.

Una duchita, nos vestimos y a dar una vuelta. Dimos con el casco antiguo y allí, nos dedicamos a degustar unas Estrellas Galicia, que no se porqué allí saben diferente. Aquí estan buenas, pero allí!!!! Uhmmmm joer que frescas y deliciosas!

Un paseito, un par de fotos, porque no habia mucho más que ver y tempranito al hotel. A descansar que mañana toca otra etapa larga.

Buen día, buena ruta, y aprendemos varias cosas: Que nos esperan días duros, que el concepto de ruta es totalmente distinto a rutear por aquí (la velocidad, el terreno, las cuestas, las horas...). Pero seguimos con más ilusión si cabe que esta mañana que empezamos!!!

No tengo la ruta en GPS, porque un jaelo con los botones a la mitad de la ruta no me dejó grabarla en condiciones, por tanto, si puedo sacaré una por google earth, que será prácticamente igual. En las próximas rutas si os colgaré los track.!!!

Estaros atentos que nos quedan los mejores días!!!! Saludos a tod@s!!! Y recordad que los kñas mueren pero no se riden!

La torre de la fortaleza de Sarria

Este es el perfil de la ruta


Estuvimos en Sarria, se nota, no?

Como os dije, no es un track original. Es un esquema elaborado con google earth, pero sigue fielmente la ruta que realizamos. Os puede servir de guía.



http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1893349




No hay comentarios:

Publicar un comentario