sábado, 11 de agosto de 2012

Pedales de Fuego: Etapa 1: Vielha-Gotarta


Buenos días, a tod@!!!!

Por fin he encontrado un hueco libre, y ale, voy a relataros una de las mayores aventuras que hemos realizado, aquí los Kñas. Los Pedales de Fuego. Una ruta organizada, que puedes hacerla con la organización o por tu cuenta, circular y que recorre el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, aprovechando las infraestructuras de turismo rural de la zona y las pistas y caminos que las conectan, recorriendo cuatro comarcas pirenaicas: Val d’Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà y Pallars Sobirà.


Ale pos dicho el rollo (más bien pegado de la web oficial), decir que nosotros optamos por el viaje organizado, incluido el traslado de equipaje (70 €/barba), pero merece la pena. Así disfrutas de todo el camino, sin más peso que tu, tu bici, tu mochila y tu emoción y nervios!!!! que fueron muchos!!!

Pues bien, le inicio de la ruta comienza en Vielha, allí llegamos el día anterior por la parte, después de casi 10 horas de coches... Eso está lejos, y luego, si te pierdes, añades algunos kms extra, y entras en la carretera de montaña hasta Vielha, tardas la vida misma. Cogimos el alojamiento, después de pasar por la organización donde te dan el roadbook, soporte, y regalitos... mu apañaos. El Hotel Ribaeta es nuestro alojamiento. Es un hotel algo antiguo, limpio, y regentado por un vasco socarrón, simpático y con ganas de agradar. Un tipo peculiar y muy agradable!!! Nos hechó una mano grande cuando lo necesitamos sin poner ni una sola pega. Y eso es de agradecer.

A las 8:00 de la mañana del día siguiente, la ruta comienza en el aparcamiento público que hay en el centro de Vielha. Allí nos esperaba al furgo-taxi, con remolque para subirnos a la salida del Tunel de Vielha, y ahorrarnos unos 20 km de subida. Esto está dentro del paquete contratado con la Organización.

 Aquí el personal ya estaba nerviosito perdidos... que ganas de coger la bici, qué ganas!!!! El paisje nos prometía etapas duras de verdad, y vistas espectaculares!!

Justo en el parking a la salida del tunel de Vielha

Una vez que salimos del tunel de Vielha, el taxi nos deja en el aparcamiento que hay a la izquierda y de donde parte la ruta. Bajamos bicis, comprobamos que todo está bien... Y a pedalear!!!! Allí, contactariamos por primera vez con varios de nuestros compañeros de ruta y hotel. Por un lado en el taxi, con los cuñaos valencianos, que nos acompañarían en todos los alojamientos y en parte de la ruta. Y por otro lado, los cuñaos catalanes, que iban haciendo la ruta por su cuenta, y que también compartiriamos buenos momentos!!!

Cuatro jinetes extremeños en tierras desconocidas!!!

Preparados? Listos? Comenzamos!!!! El primer tramito, llanito, discurre por un sendero asfaltado que te introduce en un pequeño bosque! Y claro, las primeras fotos... Que si el río, que si un puentecito, que si mira el bosque... jejejeje esto promete en cuanto a reportajes fotográficos.

Se nos caían las lágrimas de ver correr un río con agua tan limpia

Bien, pues aquí empezamos con los primeros problemas técnicos... y que no serían los últimos. Poca cosa, al verdad... un par de ajustes en el merendero, y a machacar almendrillas!!!

Primer problema técnico: que se me baja el sillín.. coña!

Paco mentalizandose para tener santa paciencia

Los primeros kms del sendero discurrían entre pinares, con un firme bastante irregular, lleno de piedras sueltas que si bien te dejaban ciclar, tenías que ir con las orejas atrás, bien atento, porque la probabilidad de piñazo... era fácil!! (ya veriamos luego que sí, era fácil...).

Cruzo por aquí, cruzo por allá, ojito que nos perdemos!!!

El sendero discurría entre un ir y venir de un lado a otro del río. Pakito y Berna iban delante, como dos cabritillos, brincando de piedra en piedra... hasta que entramos en una zona de pinos, y claro... se venía venir. El Berna nos da el primer aviso (poned sonido de clarines, que sale el toro!!!!). A la entrada del pinar, se le va la bici y se jostía contra un pino. Jajajaajaja... mira, la leche que se metío fue tal que hasta el pino se tambaleó. Y el jostión en las costillas, pues parece que no le hizo mucha gracía. Pero vamos, que ya me reí por él. Y un montón!!! jejejeje... Bueno pues, después de ver que no pasó nada serio, seguimos por el sendero. En uno de los tramos, nos perdimos y siguiendo lo que creiamos el sendero llegamos a un tramo del río, por el que no se podía pasar. Bajamos a investigar, y zas... el Mora al suelo. Cachetazo tremendo, y un deo algo mal parao... anda que estamos buenos!!!!

En serio, se puede ciclar por estos pedrolos??? Pa mi que no, salvo si eres la cabra de la legión!

Por fin, encontramos el sendero. Sí, llevabamos el GPS, pero el track que llevabamos era el de la Organización. Y tiene muy poquitos puntos. Eso significa que entre punto y punto, te las tienes que averiguar para encontrar el sendero. Y con el roadbook, algunas veces no te aclaras... así que, todo esto tiene su puntito de aventura, pero también es un poco castaña... Pero bueno, nos sirve para practicar la orientación en un sitio que ni conocemos.

Por aquí, ya los paisajes son abrumantes. Comenzamos las primeras rampas... Estos dos locos, como eso dos locos, y Sara y yo algo más conservadores. Badeamos ríos, unas veces montados, otras andando...

Momento Berna cruzando un charco

Momento Paco cruzando el mismo charco

Y momento Sara, que no iba a ser menos.

Una de las múltiples cascadas que veriamos a lo largo del camino

Una pequeña subida a unas antenas, nos llevan a la primera de las bellezas naturales de por alli, un pantano en medio del valle, de aguas azules... espectacular. Y pa que lo podais disfrutar, aquí os dejo unas imágenes de estos dos pollos...

Vaya vistas, eh?

El rey del mundo!!!!

Y siempre viendo, cascadas, cascadas y más cascadas. Y no llevabamos ni 10 km!!!! Era zona de umbría y la verdad que hacía algo de frío en algunas bajadas. Y qué bajadas!!! Hubo dos cuestas hacia bajo, de piedra pizarrosa totalmente suelta que daban impresión!!! Pako bajó como una bala, y el Berna, que no se quería quedar a trás como un tiro. Pero claro, todo tiene consecuencias. Para cuando llegamos Sara y yo, Pako, ya había roto la bici. La patilla del cambio se había rajado... Anda que!!! Bajando a saco, saltó una piedra en un derrape y ale, patilla al coño!!! Y ahora qué?!?! Pues nada, a cambiar poco o nada, y a rezar a ver si en el siguiente pueblo, tienen recambios.

Bueno, pues viendo el cariz que estaba tomando esto, había que ponerse los pantalones de agüelo y aleccionar a los niños... porque así no ibamos a ningún sitio.

Después de una buena bronca por parte de Sara (que si vaís como dos locos, que si así no llegamos, que si os vaís a ostiar, y que si queréis os vais por vuestra cuenta), las aguas parece que volvieron a su cauce. Y el personal se relajó. Coño!! es que llevabamos 10 km y ya habíamos tenido una caida y una avería mecánica grave!!!!

Bien, pues tras un sendero algo malucho, llegamos a una pista bastante buena, de buen firme. Tenía unos tablones al medio, como podéis ver en la foto, para que el agua no rompiera pendiente abajo el camino.

La verda que era tan bonito, que decidimos echar unas fotikos!!!

El principio del fin...

Tras las fotos comenzamos el descenso. En la foto, se aprecian muy bien los tablones que os decía, y al final se ve una curvita a la izquierda. Bien, esta tan bien el terreno, que dejas los frenos libres, lo que pasa es que tras la curva, hay un montículo al medio del camino, para que haga el mismo efecto que los tablones que os decía. Como los de La Cabra, pero más bestias, más altos. El primero me lo comí, con la doble, sin muchos problemas, pero percibiendo que si no los ves, el salto que pegas es monumental. Sara, también pasó sin problemas... así que seguimos bajando.

Tras Sara, yo escuché un "yujuuuuuu" o algo así... me dije: "Este es Pako haciendo la cabra"... y como todo iba bien, pues seguimos bajando...

Invitaba a bajar volando!!! Pero no tanto, claro...

Al final del sendero, un pradito precioso con un poste de electricidad, y a la izquierda una cascada espectacular, con un sitio para descansar. 12 km, ni más ni menos. 12 km era lo que llevabamos ciclando. Pues bien, allí esperamos a estos dos viendo la cascada.  Y haciendo fotos.

Bonita cascada, eh? Alguien que yo me se la tiene grabada en la retina a fuego...

A pesar de todo, las vistas eran impresionantes. el Pirineo es impresionante!!

Que bonitoooo!!! Pero, oye estos dos tardan mucho, no? La bajada es rápida y ya llevamos aquí unos cinco minutos... Buah, el Pako a jodío del to la bici... seguro!!! Eso fue la conversación entre Sara y yo. Cuando a los 10 minutos, aparece Paco. Ale, que el Berna se había pegao la leche del siglo y que no estaba bien. A tomar por culo!!!! Mira que lo habíamos dicho, mira que el camino nos había avisado (que si el pino, que si el cachetazo, que si la rotura....). Pues al final lechazo!

Me voy corriendo a ver dónde está. Y me lo encuentro sentado, con un brazo al pecho, como un papel blanco, y con la clavícula con no muy buena pinta. Como podía andar más o menos, entre la conmoción y el dolor, intentamos llegar al banco que está junto a la cascada.

El tío aguantó como un campeón hasta que llegó allí. Porque andar con algo fractura, de verdad que no es muy agradable... (por experiencia propia os lo digo...). Una vez allí, hay que organizarse. Llamar primero al 112, luego a la Organización, y a ver como rescatamos a este muchacho. Tanto os unos como los otros, un 10. Se portaron muy bien. Los del 112 con suma paciencia, para ver si eramos capaces de decirle donde estabamos. Menos mal que con el GPS le pudimos dar las coordenadas exactas. En 20 minutos, llegaba el helicóptero de la Guardia Civil. Una pasada por aquí, otra por allá, que iba que venía... y el Berna que se le iba y venía la consciencia... y a base de cachetes le teníamos más o menos despierto.

Aleeee!!! como en las películas! Del helicóptero comienza a descender por un cable y colgados de arneses, un guardia civil y la médico. Mare mía! Pa haberse matao! Se bamboleaban de un lado para otro, conforme bajaban por el aire del helicóptero. Que si me voy pa los árboles, que si pa los cables de la luz, que si para el precipicio. Ostin, ostín... como se enreden, y el aparato se caiga.. verás la que vamos a liar! Pero no, esta gente son unos profesionales y enseguida tomaron tierra, se desengancharon y atendieron al Berna.  

El Berna colgao con la médico subiendo al helicóptero

Pues después de valorar por parte del médico el estado del Berna, de ponerle bien el cabestrillo que habiamos hecho con sus manguitos y los míos, más una venda, y pincharle algo de "drogaina" como decía aquí nuestro amigo... era hora de evacuarle. Y bajaron una camilla? Qué va... Entre que si sí, y que si no... ya habían colocado un arnés en el suelo, tenían al Berna de pie, encima de él, se lo colocaron, y mira que nos vamos! Y... pa'rriba!!!! Sin anestesia ni na! Así que Berna pegó tal alarido de dolor, que pensabamos que llegó arriba desmayado.

A ver si va el Berna el único protagonista!!! We were there!!!!

La putada: pues sí, hubo una putada en todo esto. Resulta que el niño, no se le ocurre más que jostiarse en Aragón. No se podía haber roto algo en Cataluña, no. En Aragón. De ahí que viniera la Guardia Civil y no los Bomberos, que son estos últimos los que se encargan de los rescates en Cataluña. Y la putada, pues que se lo llevaron al hospital de Barbastro, a 40 km de allí en helicóptero (que no por carretera, que son casi 100 desde Vielha), en vez de al Hospital de Vielha, que estaba a 12 km. Las jodiuras del Berna... jejejejeje. 

Y aquí el GC ascendiendo y Sarita que casi pierde el casco del airazo que levanta el helicóptero
Bueno, y ahora qué? 12 km y las vacaciones en el aire... Cómo nos organizamos? Bueno lo primero es salir de aquí. Somos tres y cuatro bicis... Así que toca andar hacia atrás, intentar llegar a Vielha y a ver que hacemos. Pues nada, nos ponemos en marcha, y encima cuesta arriba. Hasta las 13:00 no llegamos a un sitio civilizado. Un pueblo llamado Xenet, que no tenía de ná. Lo único un centro de interpretación, en el cual nos atendieron bastante bien. Unas cocacolas, llamamos a un Taxi, y que Paco fuera a Vielha a recoger el coche y desplazarnos hasta el próximo hotel en Gotarta.

Ojito aquí con los taxis, que para recorrer 12 km te cobran lo que les da la gana. Quería 50 €, así que le dijimos que no teniamos más de 30 €, y aunque de no buen agrado, acepto. O eso, o se iba de vacío... él mismo!!! Vaya gitano el tío!!!

Paco, nos recogió después de un rato que se hizo eterno, porque no había ni un bar, ni nada donde sentarse a tomar una cerveza. Una máquina de refrescos y poquito más. Algo es algo. Montamos las bicis, y nos fuimos a comer a Vilaller. Allí llegamos al restaurante donde nos deberian poner el primer sello... y ya eramos famosos!!! Los del accidentado!! Después de contarle la aventura a la paisana, la señora, superagradable, nos preparón una especie de montado con huevo frito, patatas, jamón y nose cuantas cosas más dentro, con pan payes y tomate... que nos quitó el hipo!!!! Que bueno!!! No se si tendremos fotos del mismo, pero vaya tela de bueno!! Y tras esto y un para de birras, al hotel a ducharse y cambiarse.

El primer alojamiento era la Casa Rural Vilaspasa. Allí nos recibió Mercé (creo que se llamaba así), un medio hippy recién despierta de siesta, que resultó ser una tía bien aparente. La casa era rural, rural. Para mi gusto, estaba bastante bien. Muy limpia, y con un toque rural, muy grato. Parecía que estabas 50 años atrás. Los colchones eran comodisimos y las habitaciones tenían lo justo. Eso sí, no hay tele en las habitaciones, pero qué más da! Vas a lo rural, a ver si nos desenganchamos de tanta tecnología.

Casa Vilaspasa
Y aquí, la patilla del Paco, rota del toito to...

Aquí os dejamos unas fotos de la casa, y de las vistas que ofrecía el balcón de nuestra habitación. Que eran una pasada por cierto!!!

Vaya vistas!!!
Duchaos y aseaos, pa Barbastro. Coño!!! Que lejos está eso! En linea recta y helicóptero serán 40 km, pero nosotros nos chupamos unos 80. Allí, por fin, encontramos al Berna de la siguiente guisa:

Morrallll, mira que caerte el primer día!!!!
Resultado: clavícula rota y sin saber aún como nos organizariamos. Estuvimos toda la tarde con él, hasta que los de la organizacion nos llamaron para decirnos que llegaramos a la casa rural antes de que anocheciera, porque la carretera de noche de llegada a Gotarta era complicadilla... y es verdad, no es una carretera fácil. Y ya que vimos que estaba bien, pues ale a cenar y descansar a ver como organizamos todo esto.

Cuando llegamos a la casa, nos esperaban los cuñaos valencianos y catalanes que acaban de cenar. Allí contamos nuestra película y procedimos a cenar nosotros. Uhmmmmm, vaya cena tan buena. Una especie de fideua, unas longanizas, ensalada de la huerta de la casa y yogur casero... pa morirse de bueno. Y un vinillo, rico rico.

Ale a descansar a ver si nos aclarmos las ideas!!!

De la Ruta, poco que comentar. 12 km no dan para mucho. Nos dijeron que después de donde se accidentó Berna, había unos 15 km de trialera de bajada y subida muy peligrosa, con desniveles de barranco de 50-100 m a un lado, y que eran prácticamente no ciclable en todo su trayecto. Y que la subida al pueblo de Irán, donde señar el próximo, era una pasada de larga e intensa. Y poco más, porque como habéis visto... la ruta nos dio para poco... y para contar mucho!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario