sábado, 30 de enero de 2010

De nuevo por Manchita

Qué día! Qué día!!!!! Es lo único que por ahora se me ocurre deciros... por ahora, claro, jejeje. Pues vamos con el relato de la jornada.

Inicialmente todos, menos Laure, teníamos claro dónde íbamos hoy: La Cabra y el Helipuerto, en ese sentido concretamente. Menos Laure, porque últimamente está como una agüela... le falta el chal... que si tal, que si pascual. Jejejejeje. aiiiiiiiii si es que ser papi te a vuelto más prudente, si cabe. Claro, claro, lo teníamos... pero vino mi cuñao Ruben y lo jodió: "Cuñao... que mañana hay montería en La Cabra, que voy yo también!!!!". Me cagüen... con las ganas que tenía de hacer esa ruta en ese sentido!!! Fale, pues hay que buscar nueva ruta... y rapidito, que hemos quedado a las 9:30 en la rotonda de Las Cruces... uhmmmmmm.... ande vamos, ande vamos?????? Oye, pues Manchita en sentido contrario a la última vez, estaria chulo, y además tenía el track para el GPS que nos lleva todo por caminos... pues para la mañanita del sábado, sorpresa, sorpresa. Sarilla me dijo que llamara a la gente para decírselo... pero estos cambios, es mejor sin anestesia.

Pues ya estabamos todos juntitos en la rontonda: Chicos cambio de planes! No hay Cabra - oooooohhhh - Hay Manchinta!!! Como bien dijo Laure... Yo ya no protesto, ni digo nada... jejeje al menos durante 5 minutos. Pitiklin, pitiklin... el móvil de Sara. Ohoh... Eso suena a.... que Luis no viene!!! Pero, muchacho!!!! Cuándo te van a dejar de pasar cosas! Mensajito en el movil y efectivamente que Luis no venía porque tenía la bici pinchada (adjunta foto para los mal pensados). De todos modos, te libraste de una mu mu mu guena... ya lo veras.


Plano de la Ruta hasta Manchita

Perfil de la Ruta

Con un vientecillo frío con el del un ventilador metido en un congelador, nos ponemos en marcha. El primer objetivo, facilito. Era llegar a la zona que hemos bautizado como "los toboganes" y que están detrás del bosque de eucaliptos que se ve desde las cruces si miramos dirección a Guareña. Aunque el objetivo era sencillito, el puñetero aire frío y en contra, no os creáis que nos hizo la tarea sencilla. Pasando el río Ortiga por el puente (sigue aún muy crecido) el primer camino a la derecha y luego por las pistas hasta pasar la loma que nos lleva a un olivar por donde bajaremos un cuesta bastante maja y nos lleva hasta el camino de los toboganes. Este lo tomamos a la izquierda y continuamos hasta encontrar una Nave con el techo redondeado. Aquí nos desviamos a la derecha y pasamos por una pista, en bastante buen estado. Esta nave la dejamos a la derecha y continuamos, pasamos por el Cortijo de los Delgado (según referencias del GPS) y poco más adelante giramos a la derecha. El camino no tiene pérdida.

En este momento pudimos observar un espectáculo singular: Una bandada de grullas de no menos de 300 pajaros, estaban aposentados en un bancal de maiz. En cuanto nos sintieron levantaron el vuelo, y la verdad que sus graznidos y ese vuelo majestuoso que tienen, hacen digno su observaciones. Otia, que bonito me ha quedado!! jejeje, pues nada seguimos por el camino y este parece que nos lleva al final del canal, pero justo antes de llegar, debemos girar a la izquierda. Aquí hay un tramo de camino que no tiene buen firme, pero que nos lleva hasta un pequeño puente asfaltado que atraviesa el Río Guadamez. Un poquito más adelante, paradiña para ver por dónde tenemos que ir si por la izquierda o seguimos hacia delante. Según el track por la izquierda, así que tomamos esa pista. Esta pista discurre por una finca de frutales, y está en muy buen estado, tan tan buen estado, que sin querer nos fuimos hasta el final, dejándonos atrás el desvío que debíamos tomar. Cuando llegamos a la entrada de una finca privada... Será por aquí??? De nuevo, paradiña y vista el GPS.... Otia, que nos hemos dejado la pista atrás!!!! Y por dónde era?? Si no hemos visto ninguna pista en condiciones? Fale, pues vamos a hacer caso al GPS. Nos damos la vuelta, hasta llegar a una nave grande de paredes encaladas. Y efectivamente, allí hay un camino... Pero cómo está el camino!!!! El puñetero camino eran unas rodadas de tractor profundas, en medio de un barrizal rojo y pastoso, que nos obligó a continuar a pie durante al menos unos 400 metros. Al final del camino, ya pudimos coger la rodada sobre la bici, aunque con desarrollos muy muy largos porque no habia manera de avanzar en condiciones. Y para colmo... picando cuesta arriba y haciendo equilibrios sobre una rodada de no más de 60 cm de ancho. Vamos el pino con las orejas!!!!

Esta cuesta me metió un palizón pal cuerpo de mucho cuidado. El pulsómetro echaba pistas y como me había distanciado un poco de esta gente por culpa de las calas (prácticamente no se veían del barro que tenía y me paré un momento a limpiarlas), pues me esforcé en alcanzar a Miguel, Sara y Laure, pero fue imposible hasta que llegamos al alto de una loma. Allí nos paramos un minuto a terminar de limpiar las calas, bajar pulsaciones, traguito de agua y recuperar el aliento, así como comentar que que guay, que que chula, pero que vaya la que nos había metido para el cuerpo!!! Bueno pues continuamos por una cuesta abajo, también de barro aunque más asentado, para de nuevo ascender hasta un cortijo. Desde aquí enlazamos por una veredita con el camino que la vez anterior nos llevó a Manchita. Ya estabamos en sitio conocido, y por buen camino, confirmado por el GPS!!!

Tras una sucesión de subidas y bajadas muy muy interesantes, llegamos a Manchita!!! Justo antes, probé el invento para colocar la cámara de video en el manillar... pero hay que perfeccionarlo.. jejejeje. Es bueno, pero necesita un nuevo "pase" de ingeniería.


El cuarteto de la Muerte en la entrada a Manchita
(hablaremos con el alcalde para que ponga un cacho cartel, joer!!!)


Pues, en unos banquitos que hay en esa entrada, decidimos que era un sitio más que bueno para realizar nuestro avituallamiento. Un ratito al sol, pero con un airecillo que nos dejaba tiesos, nos obligó a hacer caso a Sara e irnos a una tapia que había enfrente de los bancos, que estaba al socuello y ohhhh.... joer cómo se estaba de bien al solito!!!!!! Aleeeee... que tenemos faena por delante!!! Y Laure ya empezaba a impacientarse... queda mucho?queda mucho?queda mucho?queda mucho?.... jejeje pero tío!!!!!

Tomamos el camino de vuelta, con tranquilidad, porque el parón nos dejó fríos y pudimos admirar paisajes como los que os muestro en las siguientes fotografías:
Instantánea del camino a unos 5 km de Manchita


Siembra desde el camino anterior... No me digáis que no tenemos la mejor tierra del Mundo!!!


Y claro! El trío calavera y miguelito con sujetando a las "gemelas"

El "agüelo" Miguel dando unas lecciones de no sabemos qué....

Otra vista espectacular del camino. Realmente merecía la pena pararse

Continuamos por el camino que veís en la foto anterior, y que tras una leve ascensión nos dirije a una peazo de bajada acojonante!!!! Esta cuesta ya la comentamos en la narración anterior de Manchita, lo que pasa que la otra vez fue de subida... y nada que ver!!!! Ésta hay que bajarla!!! Sin duda!!!! La bici y el corazón se ponen a 100, porque es una bajada muy muy intensa!!!

Una vez que disfrutamos de esa bajada, nos dirijimos ya al badén, para comenzar el retorno a Don Benito. Y... otia... chasco!!!! Mirad como venía el río por el badén:


Imposible cruzarlo!!! Además, la corriente era fuerte y no teníamos ganas de mojarnos mucho los pies, y las rodillas, y creemos que hasta la cintura!!! Pues vuelta por la trialera de los eucaliptos que discurre por el borde de la Finca Santa Natalia. Joer que divertido estaba!!!! Mucho bache, mucho charco y mucho cambio y conducción de bici. Desde aquí hasta el puente e piedra y desde allí, dirección Don Benito. De nuevo, mucho barro!!! Aunque ya había zonas oreadas, había muchas zonas de barro... y muy blando... lo que provocó que Sarilla besara por primera vez el suelo... jejejejeje... su nalga derecha lo decía todo. Un pegote de barro enorme y unas carcajadas que se debieron escuchar por La Cabra!!!! Era su primera caida y encima no se podía desenganchar de los pedales!!! Así que las risas fueron muchas!

Cómo estaría la cuesta de barro bermejo??? Pues en breve lo supimos... y estaba muy oreada por lo que el barro estaba duro y pudimos subir con cierta normalidad, aunque es lo de siempre. Que coño tendrá la jodía cuesta que nos deja a todos hechitos polvo... madre mía!!! Que no falla!!! Esa cuesta se nos resiste a todos!!. Una vez culminadas, comenzamos a darle leña al mono que Laure llegaba tarde... 30-35 km/h, plato grande, piñón pequeño y pulsaciones a 160 ppm. Ese fue el ritmo hasta coger la carretera de las Cruces. Luego volvimos al camino paralelo a la carretera y Laure que llevaba prisa, nos metío una jupa pal cuerpo que no veas... 20-22 km/h y los cuerpos y las piernas, ya empezaban a decir miau!!! Tío, la que nos metiste! Una vez que llegamos al Santo Javero.... ufff por fin !!!!! Allí Laure nos despidió rapidito, que el hombre la verdad es que ya llegaba un pelín tarde. Y Sarilla, Miguelito y yo, pos a tomar una cañita ande siempre... A los Barros de la Plaza!!! Allí aparcamos nuestras "gordis" y como entró el tubito de cerveza con su correspondiente pincho!!

¡¡ Un gran colofón para una jornada inolvidable!! Paisajes espectaculares ofrecidos por esta tierra que es nuestra Extremadura, unos caminos con dificultad y que nos permitieron hacer descensos largos y divertidos... y como siempre la mejor compañía!!!!!

La ruta: 70 km, 4 horas de ruta (incluido 20 min. de descanso en Manchita) y unos 18-20 km/h de velocidad media. Sin grandes dificultades en cuanto a subidas, más allá de las descritas. Una ruta fantástica para hacer en esta época. Ojo, en el track de Wikiloc, faltan los 10 últimos km, porque me quedé sin pilas!!!

Nos vemos por los caminos!!!!




http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=715570

1 comentario:

  1. La madre que te matriculó, Laure!! La que nos metiste para el cuerpo al final de la ruta! Aunque nos alegramos, porque las cervecitas entraron mejor...

    ResponderEliminar